Por Edwin Salazar Batista- Estudiante del Club TG28 de ULACIT

La pandemia que hemos experimentado durante este año nos ha impulsado a salir de nuestra zona de confort no solo a las personas, sino al Estado y a las empresas también. Esto ha hecho que hasta el presidente exprese lo importante de que todos como país trabajemos en pro de mejorar la situación en la que la pandemia nos ha dejado como individuos y país. Por tanto, para mejorar la economía en general, las empresas deben reinventarse para mejorar el estado de sus trabajadores, lograr sus metas e incluso para llegar a sus clientes de una mejor forma (El Tiempo, 2020). Pero si no son capaces de lograr estos cambios de manera exitosa solo estarán destinados al fracaso y a la quiebra de sus negocios Entonces, reinventarse e innovar son los aspectos fundamentales para las empresas en el 2020.

Algunas de las estrategias que las empresas pueden tomar en cuenta son pensar en el bienestar de sus empleados preocupándose por sus hogares, teniendo una comunicación activa y viéndolos como personas con necesidades y sentimientos, esto les ayudará a mejorar el desempeño de cada uno de sus profesionales. De igual forma, ayudar a sus colaboradores que se encuentren de manera digital, readecuar los espacios físicos y aplicar los protocolos correspondientes para la seguridad de cada empleado son aspectos que tomar en cuenta cuando se innova. Además, es importante pensar en iniciativas que también prioricen el crecimiento y que protejan a la empresa en el proceso de reapertura. Otra estrategia es una que permita analizar la reducción de los costos y tener una visión a futuras inversiones, adquisiciones o fusiones a un largo plazo. Es por esto por lo que se deben adaptar al constante cambio de las necesidades de los clientes, esto incluye ser capaz de escucharlos y responder de la mejor manera, y estar dispuestos a modificar la experiencia del cliente al comprar el producto o al disfrutar del servicio.

Es importante tener estrategias claras para poder lograr estos objetivos, pero, sin duda alguna, es importante que como empresa se pongan en práctica lo antes posible y de una manera eficiente para que las consecuencias de la pandemia no afecten mucho más nuestra economía. Muchas empresas han incursionado con productos a los que no estaban acostumbrados, restructuraron los horarios de sus empleados, entre muchos otros cambios. Sin embargo, es muy importante comprender que, aun cuando se vayan implementando estas innovaciones y todo parezca marchar correctamente, se debe ser cuidadoso, no confiarse debido a que la situación actual es un reto totalmente nuevo que puede cambiar en cualquier momento, ya que estamos hablando de un problema de salud pública en donde los principales afectados son las persona y lo demás solo son efectos colaterales de esta enfermedad.

Siempre ha sido importante que las empresas sean accesibles para sus consumidores y que se preocupen por sus empleados, ya que esto influye mucho en los resultados que ellos van a darle a la empresa, pero después de este año la innovación y renovación han sido la única opción para todos. Muchos han incursionado en nuevos mercados o incluso se han abierto al mercado digital en donde hay un mercado mucho más amplio y es más accesible para aquellos a los que les era difícil movilizarse hasta un lugar físico. Pero, sobre todo, esta situación nos ha impulsado a ver lo importante que es trabajar todos unidos no solamente para las personas que laboran en una empresa, sino como país, para salir adelante y tener un mejor futuro con oportunidades para todos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • El Tiempo. (2020). Tres preguntas que se hace Jeff Bezos antes de contratar a alguien. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/jeff-bezos-tres-preguntas-del-magnate-para-contratacion-en-amazon-empresas-544665