Por Alexa Rojas Ulloa – Estudiante de la carrera Enseñanza y Traducción del Inglés

Según la ONU, la educación es “la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades. Abre oportunidades y reduce las desigualdades” (Guterres, 2020, párrs. 1-2 ). No obstante, la pandemia ocasionada por la aparición inesperada de la COVID-19 produjo efectos negativos como el cierre de instituciones educativas. Este daño impactó en la educación de más de 1.570 millones de estudiantes en el mundo, según estudios realizados por Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF (Cooper, 2020). El cierre presencial de centros educativos originó la necesidad de impartir las lecciones de manera virtual. Como resultado, los padres de familia debieron adquirir mayor responsabilidad en la educación y formación educativa de sus hijos, lo que ocasiona que necesidad de alternativas para optimizar el aprendizaje de sus hijos desde casa.

Esta emergencia mundial ocasionó un cambio radical en el comportamiento de los padres de familia con respecto a sus hijos en el plano educativo, pues debieron involucrarse de forma mucho más activa. La educación desde el hogar requiere estrategias para optimizar el aprendizaje, así como realizar cronogramas y horarios donde se programe el día a día para lograr concentrarse en las tareas y deberes (Czul, 2020). De igual manera, es necesario abrir un área especial, para que los estudiantes tengan su espacio con los útiles que necesiten para sus clases en línea y tareas. Cabe destacar que debe ser un espacio libre de ruidos, con iluminación de calidad, y con sillas y mesas cómodas. Además, los padres deben ser un fuerte apoyo a la hora de reducir o eliminar las distracciones, como lo son los teléfonos, la radio, el televisor, videojuegos y más (Danza, 2020).

Este cambio de estilo de vida obligó a muchos padres de familia a modificar su rutina de trabajo y a enfocarse en elaborar métodos y prácticas didácticas de enseñanza para sus hijos. Los horarios y cronogramas ayudan también a lograr un balance, donde las actividades laborales de los padres no se vean afectadas, pero sin dejar de atender y velar por el aprendizaje de sus hijos. Sin embargo, la completa responsabilidad no recae en los padres, ya que cuentan con la ayuda de los profesores en línea; no obstante, existen muchos niños que no cuentan con clases virtuales y los padres, en parte, se convirtieron en sustitutos de maestros y profesores, ayudando a sus hijos constantemente con libros, información de internet y prácticas que los profesores envían para seguir con el aprendizaje (Barrantes, 2020).

Todas estas enseñanzas se deben impartir en un ambiente de mucha tranquilidad, orden y respeto mutuo. Esta unión derivada de esta forma de educación sin dudas servirá para unir y fortalecer los lazos familiares. Es importante comprender los intereses que los hijos tengan, así habrá entusiasmo y concentración. Se debe tener mucha paciencia y calma, ya que al ser una forma diferente de enfocarse en temas educativos, no se puede ser exigente ni exasperarse ante posibles comportamientos que no van acordes con la forma de ejecutar e impartir esas enseñanzas. Dentro de los enfoques positivos que se originan por esta nueva forma de aprendizaje resaltan la motivación y el afecto familiar, pues de esta manera el aprendizaje será más placentero y emotivo tanto para padres como para hijos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Barrantes, A. (2020, 20 de mayo). ‘Maestros sin título’: el rol de los padres de familia en cuarentena. La Nación. https://www.nacion.com/blogs/cambio-educativo/maestros-sin-titulo-el-rol-de- los-padres-de/BG2VTQPJSJA6ZD4BCBO365VN7I/story/
  • Cooper, K. (2020). No dejemos que los niños sean las víctimas ocultas de la pandemia de COVID-19. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/no-dejemos-ninos-sean- victimas-ocultas-de-la-pandemia-covid-19
  • Czul, K. (2020). Tiempos de Covid-19: madres y padres convertidos en profesores. Unimer blog. https://blog.unimercentroamerica.com/tiempos-de-covid19-madres-y-padres-convertidos-en-profesores
  • Danza, B. (2020) 7 estrategias de educación en el hogar que cualquier padre puede usar: Todos los padres son maestros. https://es.theepochtimes.com/7-estrategias-de- educacion-en-el-hogar-que-cualquier-padre-puede-usar_592084.html
  • Guterres, A. (2020). Construir hoy el futuro de la educación. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education-here