La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Patricia D'Alesandro Pelosi, habló este martes sobre la posibilidad de realizar un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, argumentando violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno chino.

En una audiencia de la Comisión Tom Lantos sobre Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva del Congreso para China, la política estadounidense comentó efusivamente:

No podemos proceder como si no hubiese nada malo con el hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren en China (...) Honren a sus deportistas desde su país. Que haya un boicot diplomático si, al final, esos juegos se realizan

Aunado a dicha declaración, Pelosi dijo que los líderes mundiales tampoco deberían acudir a la competencia porque eso implicaría apoyar "los genocidios" que ocurren en el gigante asiático.

Las declaraciones de la máxima jerarca de la Cámara de Representantes surgen porque la semana pasada grupos de derechos humanos y naciones occidentales, encabezadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, acusaron a China de crímenes contra la minoría uigur en la región occidental de Xinjiang y ocultar información a expertos de la ONU.

En alusión a este tema, el copresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Chris Smith, comentó:

Al otorgarle la sede a Beijing para los Juegos Olímpicos, coronamos un régimen bárbaro con laureles cuando deberíamos condenar sus abusos y genocidios

Recordemos que los Juegos de Pekín están programados para comenzar el 4 de febrero del 2022, apenas seis meses después de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio 2021, los cuales fueron aplazados por la pandemia.

En los últimos meses, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha recibido presión de políticos e instituciones de derechos humanos para quitar la sede a China, quien ya organizó unos Juegos Olímpicos de Verano en el 2008.