Por Andrés Ramírez Murillo – Estudiante de la carrera de Administración

¿Son los sistemas de información gerencial un factor importante y determinante durante la toma de decisiones en las organizaciones de cualquier tipo? Muchas veces los sistemas de información son considerados importantes solo para las grandes organizaciones, pero ¿esto realmente es así, o son relevantes para todas las compañías? En este escrito se realizará una breve explicación de los sistemas de información, sus objetivos, funciones, tipos y, posteriormente, se explicará la gran importancia de estos en la toma de decisiones para todas las organizaciones.

Según O’Brien y Marakas (2010), un sistema de información puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación, recursos de datos, políticas y procedimientos que recolecten, procesen, almacenen y distribuyan información en una organización, con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones y de control. Los papeles fundamentales de los sistemas de información gerencial, también conocidos como SIG, son dar apoyo de estrategias para la ventaja competitiva, dar soporte de procesos y operaciones de negocio, y dar apoyo a la toma de decisiones empresariales. Cabe resaltar que esta última función se da en todas las áreas de la empresa, desde la parte operativa hasta la gerencia superior. De acuerdo con O’Brien (2010), los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: automatizar los procesos operativos, proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones, y lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Una vez dada una muy breve explicación de los SIG, sus funciones y objetivos, sigue responder la pregunta ¿son los SIG indispensables en la toma de decisiones en todo tipo y tamaño de organización? De acuerdo con Álvarez, Ibarra y Torres (2014), gracias al avance tecnológico y el desarrollo en el campo del software, hoy en día es posible disponer de Sistemas de Información Gerencial de sencillo acceso, con una elevada velocidad de procesos, y con resultados expuestos de forma gráfica fáciles de comprender. Tomando en cuenta lo recién mencionado, se puede considerar que en el presente la accesibilidad a los SIG cada vez es más sencilla, y el uso de la información producida en estos es más fácil de comprender e interpretar. La toma de decisiones de las organizaciones usualmente se da en tres niveles: estratégico, gerencia y operacional; pero existen organizaciones de todos los tamaños, desde pequeñas empresas conformadas por una sola área o persona hasta compañías internacionales con cientos de áreas; por lo tanto, estos tres niveles mencionados son una determinación un tanto general. Esto es importante de recalcar, pues a partir de ello se comprende que cada uno de esos dos tipos de empresas tendrá que utilizar distintos SIG: la grande un SIG mucho más complejo, mientras que la pequeña uno mucho más sencillo, pero ambos necesitan transformar sus datos en información para poder crear estrategias y tomar las decisiones correctas.

En conclusión, los sistemas de información se encargan de recopilar todos los datos de la empresa, sus clientes, ventas, procesos…, los convierte en información y, posteriormente, distribuye esta información a lo largo de la organización con el fin de ayudar a conseguir una correcta toma de decisiones. Todo tipo y tamaño de empresa necesita de la apropiada información para tomar las adecuadas decisiones, por lo tanto, el uso de los SIG es una herramienta relevante para conseguir esto; aunque, por supuesto, la complejidad del SIG dependerá de la cantidad de datos que maneje la organización en sus procesos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Álvarez, R., Ibarra, B. y Torres, E. (2014). Sistema de información gerencial en la toma de decisiones. https://es.slideshare.net/beritza/sistema-de-informacion-gerencial-en-la-toma-de-decisiones
  • O’Brien, J. y Marakas, G. (2010). Management Information Systems. (10 ed). McGraw-Hill Irwin.