Por Karla López Mora - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Cuando era una adolescente, recuerdo que mi mamá disfrutaba trabajar en su jardín, sembrar plantas, cuidarlas, verlas crecer. En su momento me parecía algo tan aburrido, no entendía cuál era el atractivo de esta actividad. Avancemos en el tiempo al año 2020 y ahora soy yo quien ama la jardinería. Limones, culantro, chile, tomate, lechuga, rábano son algunos de los productos que he sembrado. Llevo meses confinada en mi casa y al único lugar al que he salido a comprar es a un vivero. ¿Por qué lo disfruto?¿Por qué lo empecé a hacer? La respuesta es no lo sé. Lo que sí sé es que cuando arrancó el 2020, en mi lista de resoluciones para el año, la jardinería no era una. Esto me puso a pensar que tal vez la pandemia ha provocado cambios en nuestro comportamiento y consumo, lo cual, como consecuencia, afecta el futuro de las empresas, establecidas o que se están formando.

Para mi sorpresa, no soy la única que, a raíz de la pandemia, ahora disfruta de la jardinería. De acuerdo con Singolda (2020) la pandemia sí ha traído cambios de comportamiento y consumo. Por ejemplo, el interés del consumidor por mejoras en la casa, que incluyen jardinería, fontanería y criar ganado, ha crecido un 140%. Otras áreas que han visto un gran crecimiento en el interés del consumidor son gimnasio y salud, y los videojuegos. Gimnasio y salud ha crecido un 2,000,000%. Singolda (2020) da el ejemplo de Peloton, una compañía americana dedicada a la venta de equipo de ejercicio para la casa, que este año vio un aumento de un 4% en sus acciones en el mes de junio. Los videojuegos por su parte han tenido un incremento del 145%. Nintendo Switch se ha vendido a tal punto que la compañía no puede hacer suficientes consolas para mantener la demanda. Por lo tanto, es probable que muchos nuevos negocios enfoquen sus esfuerzos en satisfacer la demanda en áreas que los consumidores han demostrado interés.

Ahora bien, sé que muchos dirán que empezar un negocio con una economía quebrantada es riesgoso y que estos cambios en consumo serán temporales. Ante el primer cuestionamiento, es importante recordar que La Gran Depresión nos trajo GE, Disney y HP mientras que la Gran Recesión generó compañías como Airbnb, Uber y Slack. El éxito de estas empresas fue buscar oportunidades según cambiaban los tiempos, y generar productos y servicios que el mundo necesitaba (Singolda, 2020). Ante el segundo cuestionamiento, Fabius, Kohli, Timelin y Moulvad (2020) indican que mucho dependerá de la experiencia del usuario y de si los comportamientos nuevos son más satisfactorios que los que reemplazan.

La realidad es la siguiente: en Costa Rica la tasa de desempleo hasta mayo del 2020, según datos del INEC, fue del 20.1%. El mundo no es excepción y muchos países han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Muchas empresas se han visto en la quiebra, por lo que repensar cómo generar ingresos es ahora una necesidad, no un lujo. Así fue como nació Airbnb, de la pérdida de más de 533,333 empleos en el 2008 (Singolda, 2020). Por mi parte, sé que continuaré trabajando en mi jardín, tal como vemos en la imagen 1. Realmente he tomado en serio este nuevo hobbie y creo que la clave del éxito para las futuras empresas es, tal como lo dije anteriormente, la experiencia del usuario y el valor que genere el producto o servicio.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fabius, V. Khli S. Timelin, B. y Moulvad, S. (2020). Meet the next-normal consumer. https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/meet- the-next-normal-consumer
  • INEC (2020). Encuesta Continua de Empleo. Trimestre móvil Marzo - Abril – Mayo 2020.
    tasa de desempleo se sitúa en 20,1%. https://www.inec.cr/noticia/tasa-de-desempleo-se-situa- en-201
  • Singolda, A. (2020). Op-Ed: Analysis of 8 billion page views shows where the next hot start-up can thrive. https://www.cnbc.com/2020/05/12/here-are-the-new-businesses-to-start- during-the-coronavirus-recession.html