Por Alina Brenes Chaves - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El arte es una manera en que las personas logran expresar sus emociones por un medio distinto que las palabras, de esta manera retan qué tan lejos se puede llegar con innovación y cuál impacto logran emitir a las personas. De igual modo, cuando se trata de arte existen dos lados. Hay quienes consideran que el arte es esencial para una sociedad, dado que marca bastante sus rasgos; no obstante, hay quienes no consideran totalmente necesario la presencia de arte en la sociedad. Desde mi perspectiva, considero que el arte es totalmente necesario para la historia de un país y para una estabilidad emocional de las personas.

Desde la época más antigua el arte se ve presente en los países. Este factor, por lo general, lo que trata de buscar es un balance emocional con respecto a todos los sentimientos con los que cuente el artista en su interior y que no sea capaz de expresarlo por medio de palabras. Bang y Wajnerman (2010) mencionan que una colección de creaciones, ya sean de diversos artistas o uno mismo, brinda la posibilidad de obtener una visión diferente de lo que es la realidad; esto quiere decir que permiten ser más objetivos ante el mundo. Como anteriormente se menciona, el arte es necesario dado que es una forma de expresión ante la opresión, ante la realidad en la que se encuentra una persona. Además, no siempre se requiere de palabras para exponer lo que se está sintiendo y viviendo. De igual manera, es debido al arte que las poblaciones logran diferenciarse unas de otras y con base en ellas se genera ese lazo de cariño y representación con el lugar donde se pasa su infancia.

Desde otra perspectiva, se encuentran las personas que no consideran necesario el arte. Estas exponen como argumento que es un factor que genera principalmente un gasto dado a su mantenimiento. Asimismo, basan su pensamiento en que la perspectiva del arte es contradictoria y determinan que esta se basa en la belleza, la cual expone la perfección de la uniformidad en la variedad contra el sentido estético. (Bang y Wajnerman, 2010). Son estas las razones por las que existe un porcentaje de personas que no consideran el arte como relevante, dado que cuentan con un punto de vista distinto al de los demás y no examinan de manera detallada la utilidad que tiene.

Con base en los dos argumentos anteriormente mencionados y analizando de manera detallada los puntos de vista, se logra observar que el arte por lo general da un mayor aporte a la estabilidad emocional de las personas, por lo que es acertado considerar al arte como la esencia de una persona y de un país. De igual manera, se debe tomar en consideración que no todas las personas se encuentran de acuerdo con lo anterior, sin embargo, sí se visualiza un país o un mundo sin arte es difícil encontrar felicidad. En resumen, la esencia de un país radica en el arte, dado que este brinda una particularidad y máxima el sentimiento de pertenencia sobre un lugar; en pocas palabras, el arte se puede considerar como el alma de una tierra.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bang, C. y Wajnerman, C. (2010). Arte y transformación social: la importancia de la creación colectiva en intervenciones comunitarias. Revista argentina de psicología, 48, 89-103. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/publicaciones/arte_y_transformacion.pdf