Por Daniel Delgado Leandro - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática y Cybersecurity

¿Has sentido alguna vez como la música te atrapa? La música puede provocar sensaciones a tal punto de hacer cambiar fácilmente el estado emocional de una persona. Desde la euforia extrema hasta un estado de completo relajamiento, desde la alegría a la tristeza; la música repercute fuertemente en las emociones de los humanos logrando incluso enaltecerlas. Expertos han encontrado en la música una herramienta muy útil para combatir problemas asociados a la depresión. Las investigaciones procuran reconocer cómo influyen los diferentes tipos de música en personas con Trastorno Depresivo Mayor (TDM) y cómo adultos mayores diagnosticados con esta enfermedad pueden ser tratados con musicoterapia para disminuir la intensidad de esta.

En un estudio donde fueron estudiados veinte participantes del género masculino pertenecientes al servicio de preconsulta del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) de la Ciudad de México fueron estudiados para medir los niveles en ansiedad y depresión, al responder a diferentes estímulos de música, a través de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf). Y es que, aunque existen estudios acerca de estimulaciones musicales en la actividad cerebral, realmente hay muy pocos que tratan el procesamiento de la música en estados de patología mental existente, en especial si se trata de pacientes con TDM. En este estudio, participaron 10 personas con TDM y 10 sujetos sin esta patología. Dichos sujetos escucharon música que no habían escuchado antes, por una parte, una melodía tranquila de JS Bach y, por otro lado, una que se considera inquietante de J Prodromidès. En este estudio se pudo comprobar que, independientemente de la condición mental, los estímulos aplicaban para ambos casos y se demostró, a través de las imágenes IRMf, que realmente el cerebro puede ser estimulado por medio de la música. (Flores, Cervantes, Torres y Alcauter, 2013)

La musicoterapia se base en que la música es un elemento capaz de producir descanso, distraer y, también, alterar estados emocionales. Esta técnica alcanza diferentes beneficios: fisiológicos, pues influye en el ritmo cardiaco y regula la presión sanguínea y respiración; cognitivos, al mejorar la capacidad de aprendizaje; físico, al actuar como relajantes y disminuir la angustia; además, ayuda en el campo socioemocional liberando energía reprimida y consiguiendo un equilibrio emocional entre las personas.

En adultos mayores, la musicoterapia es muy utilizada debido a que permite asociar emociones y recuerdos que pueden estar olvidados, afectando positivamente al estado emocional. Un estudio de la Universidad Central de Ecuador, a través de una investigación donde se utilizó un Test de Yesavage —capaz de evaluar el estado afectivo de las personas adultas mayores—, demostró que la musicoterapia aplicada a estos les generaba muchos beneficios asociados como la buena salud emocional y el combate de la depresión (Manzano y Pando, 2019).

En conclusión, la música realmente puede ofrecernos una amplia variedad de estímulos. Una canción adecuada puede ser utilizada de manera terapéutica para tratar problemas emocionales gracias a las sensaciones positivas que nos puede generar, y convertirse en un arma muy efectiva para combatir la depresión, permitiéndonos relajarnos, desestresarnos y abrirnos un camino donde la magia de las melodías sirve como puente para mejorar nuestra salud emocional. Independientemente si eres una persona que sufre depresión, un adulto mayor o una persona que no cumple ninguna de esas condiciones, la música te permitirá experimentar emociones que te ayudarán a sentir mejor. ¿Te animarías a probar la musicoterapia para sentirte mejor?

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

• Flores, E., Cervantes, J., Torres, M. y Alcauter, S. (2013). Procesamiento de la música en el primer episodio de trastorno depresivo mayor sin tratamiento. Salud Mental Vol. 36, 449-457.

• Manzano, W. y Pando, V. (2019). Eficacia de la Aplicación de la Técnica de Musicoterapia para disminuir el nivel de depresión en pacientes Adultos Mayores, en edades comprendidas entre los 65 a 75 años en el Centro Geriátrico Bastón de Oro, en el período Abril 2019-Septiembre 2019. Repositorio digital - Universidad Central Del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19797