El Diario Extra puso a correr a los diputados este miércoles tras publicar, en primera plena, que los legisladores iban a recibir un aumento salarial en medio de la crisis que vive el país por la pandemia de COVID-19, el estado de la economía, y mientras el resto de funcionarios públicos no tendrá aumentos hasta que la relación deuda/PIB baje del 60%.

Los legisladores congelaron los aumentos en sus remuneraciones desde diciembre del 2018, cuando aprobaron la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Dicha normativa señala en uno de sus transitorios que el salario del presidente, los vicepresidentes, diputados, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes del sector público descentralizado no podría subir en los próximos dos años; plazo que venció en diciembre del año pasado.

La ley que regula la remuneración de los congresistas dispone, desde el 2015, que los aumentos a las dietas de los diputados serán el equivalente a la inflación de los últimos 12 meses, y sin ...