Los diputados aprobaron este jueves una moción para hacer un "llamado nacional" para que las personas creyentes se unan en oración, el próximo 30 de mayo, por la salud física, psicológica y económica de sus habitantes.

Según el texto de la moción, se pretende "manifestar solidaridad" con las personas que se encuentran en la atención de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, así como a las personas enfermas y a las familias afectadas.

Lo votación fue de 25 legisladores a favor y 19 en contra. La moción fue suscrita por diputados fabricistas, independientes, la bancada de Restauración Nacional y algunos de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

"La oración es uno de los actos con los que se manifiestan las creencias religiosas y que le permite a las personas expresar su dimensión espiritual, y se constituye en una de las herramientas que disponen los creyentes por medio del ejercicio de su libertad religiosa para exponer situaciones y clamar por una intervención divina sobre las circunstancias que les aquejan". Detalla el texto.

En un inicio el documento buscaba declarar el 30 de mayo como el Día Nacional de Unión y Oración por Costa Rica, sin embargo la especificación fue eliminada.

Entre los legisladores que mostraron su inconformidad antes de la votación, la socialcristiana, María Vita Monge, aprovechó su espacio para recitar el versículo Mateo 6:5 y comentó que esa era la forma correcta de orar.

Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea; de cierto les digo que con eso ya se han ganado su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y con la puerta cerrada ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Seguidamente criticó el show político que se había formado en el Plenario por la moción, señaló que lo que buscan es ganar adeptos políticos y pidió por un Estado Laico.

Hoy levanto la voz una vez más por un estado laico en Costa Rica. Urge un Estado laico en Costa Rica, donde no se mezcle la religión y la política. El que quiere hacer religión tiene su iglesia, donde va y hace su oración, donde sus lideres religiosos les dicen lo que deben hacer.

Agregó:

Costa Rica clama por un estado laico y ojala haya un candidato a presidente que tenga ese ánimo y esa visión

Al respecto, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo ser fiel defensor y creyente de la libertad religiosa, por tanto considera que la moción es un agravio a la libertad religiosa. "Es improcedente que el Plenario legislativo se ponga a decirle a la gente cuando y como tiene rezar y hacer un llamado a la oración", criticó.

Ese acto íntimo de cada persona esta fuera del alcance de la ley y de la intromisión de los poderes públicos. Quienes impulsan esta moción, tal vez de buena fe, están violentando y agraviando la libertad religiosa al permitir que la Asamblea Legislativa se meta en un asunto que corresponde al fuero interno.

La Asamblea Legislativa no ha aprobado nueva legislación que permita ayudar a las personas y sectores afectados por la pandemia. Las últimas iniciativas que recibieron votación consisten en otorgar prórrogas a la reducción de jornadas laborales en el sector privado y previamente decidieron flexibilizar las sanciones por violar la restricción vehicular sin sanitaria. Iniciativas para gravar las rentas altas y crear subsidios para los más afectados u otras para beneficio de las personas que alquilan viviendas no avanzaron en su trámite legislativo; además, el Congreso archivó un crédito para prorrogar el bono destinado a quienes perdieron su empleo por la pandemia, y han mantenido intacta su remuneración desde el inicio de la crisis a pesar de que acumulan múltiples suspensiones al trabajo legislativo por casos de COVID-19.