Un grupo de diputados presentó este martes una moción de tres páginas para declarar el 30 de mayo del 2021 como el Día Nacional de Unión y Oración por Costa Rica.

Según el texto de la moción, se pretende "manifestar solidaridad" con las personas que se encuentran en la atención de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, así como a las personas enfermas y a las familias afectadas.

La moción fue suscrita por diputados fabricistas, independientes, la bancada de Restauración Nacional y algunos de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

En la propuesta, los diputados piden hacer un "llamado nacional" para que las personas creyentes se unan en esa fecha por la situación de salud y económica que vive el país, al afirmar que "la oración es uno de los actos con los que se manifiestan las creencias religiosas y que le permite a las personas expresar su dimensión espiritual, y se constituye en una de las herramientas que disponen los creyentes por medio del ejercicio de su libertad religiosa para exponer situaciones y clamar por una intervención divina sobre las circunstancias que les aquejan".

La moción insta a todas las personas que profesen una fe o creencia particular, reunirse con sus burbujas familiares para "disponerse para la oración" el 30 de mayo. Se espera que sea discutida y votada en los próximos días.

El Ministerio de Salud confirmó este 18 de mayo 2294 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se elevó a 290.920. Asimismo, se reportaron 48 decesos en las últimas 24 horas, es decir, una muerte cada 30 minutos; la cifra más alta de toda la pandemia.

La Asamblea Legislativa no ha aprobado nueva legislación que permita ayudar a las personas y sectores afectados por la pandemia. Las últimas iniciativas que recibieron votación consisten en otorgar prórrogas a la reducción de jornadas laborales en el sector privado y previamente decidieron flexibilizar las sanciones por violar la restricción vehicular sin sanitaria. Iniciativas para gravar las rentas altas y crear subsidios para los más afectados u otras para beneficio de las personas que alquilan viviendas no avanzaron en su trámite legislativo; además, el Congreso archivó un crédito para prorrogar el bono destinado a quienes perdieron su empleo por la pandemia, y han mantenido intacta su remuneración desde el inicio de la crisis a pesar de que acumulan múltiples suspensiones al trabajo legislativo por casos de COVID-19.