Esta nota cuenta con varios gráficos, si no los visualiza, por favor recargue la página

La Asamblea Legislativa inició el día de hoy sus cuarta legislatura, habiendo realizado un total de 549 sesiones en sus tres primeros años. Una discusión constante es cuánto asisten realmente las y los diputados a las sesiones del Plenario Legislativo. Para esto, desde Delfino.cr hemos preparado la siguiente información con nuestra base de datos de control legislativo.

Dato D+: La legislatura es el "año legislativo", e inicia cada 1 de mayo con la elección del Directorio Legislativa y se extiende hasta el 30 de abril del año siguiente. Cada periodo constitucional de una Asamblea Legislativa está compuesto por cuatro legislaturas.

Durante estos primeros tres años, solo en 18 sesiones se ha contado con la presencia de 57 congresistas en el Plenario Legislativo, adicionalmente, en 14 ocasiones una sesión convocada no pudo realizarse debido a que al momento de iniciarse no estuvieron presentes por lo menos 38 congresistas (cantidad mínima con la que puede realizarse una sesión legislativa).

Para la Asamblea Legislativa, este tercer año que terminó ayer estuvo marcado por la pandemia de COVID-19, es el de menor cantidad de sesiones realizadas, con solo 154 sesiones, en cuatro de las cuales finalizaron anticipadamente por rompimiento del quórum y cuatro sesiones adicionales que no pudieron realizarse debido a falta del quórum para iniciar. En comparación, durante el tercer año la Asamblea realizó un 21.42% menos de sesiones que durante la segunda legislatura.

Adicionalmente, en Delfino.cr hemos levantado la asistencia de los congresistas a las sesiones durante las primeras tres legislaturas, utilizando las actas de la Asamblea Legislativa. Para el cálculo de la asistencia mensual incluimos aquellas sesiones que fueron convocadas pero no pudieron realizarse por no contar con el quórum necesario (38 congresistas presentes) al momento de iniciar. Adicionalmente, contabilizamos como una ausencia a quienes no estuvieran presentes cuando se tiene que dar por finalizada una sesión por rompimiento del quórum.

Con base en esos datos, el promedio de asistencia de la Asamblea Legislativa a las sesiones es de 88.98% (lo que representa un total de 3537 ausencias), lo que significa que, si la asistencia se distribuyera equitativamente entre cada congresista, cada uno se ausentaría a, aproximadamente, 1 de cada 10 sesiones. Sin embargo, entre los 57 congresistas hay una gran diferencia entre los que más asisten, que solo se han ausentado a 1 de cada 35 sesiones, y quienes más se ausentan, que rondan 1 ausencia cada 4 sesiones.

En total de las 563 registros de asistencia (incluyen las sesiones no realizadas por falta de quórum) que se han contabilizado durante estos tres años, los diputados que menos ausencias tienen son José María Villalta Flórez-Estrada (FA), Walter Muñoz Céspedes (PIN) y Pedro Muñoz Fonseca (PUSC) con solo 16 ausencias a sesiones legislativas, seguidos de Ignacio Alpízar Castro (Independiente) con 18 ausencias y Luis Antonio Aiza Campos (PLN) con 23 ausencias.

Del otro lado del espectro, durante las primeras tres legislaturas la diputada con mayor cantidad de ausencias es Franggi Nicolás Solano (PLN) con 149 —quien se ausentó por varios meses por su licencia de maternidad—, seguida de Giovanni Gómez Obando (PRN) con 138 ausencias, Aracelly Salas Eduarte (PUSC) con 136 ausencias,  y  Víctor Morales Mora (PAC) con 130 —quien se ausentó por varios meses mientras fue ministro de la Presidencia—.

Sin embargo, debido a la dinámica legislativa, un congresista puede presentarse al inicio de la sesión y retirarse en cualquier momento durante el transcurso de esta, que mientras no se levante la sesión por rompimiento de quórum, se contabiliza como presente en toda la sesión.

Para poder valorar esto, en Delfino.cr hemos registrado la participación de cada congresista en 1247 votaciones a lo largo de los tres años e incluyendo todas las votaciones de expedientes legislativos y algunas mociones seleccionadas por considerarse relevantes (no se registran todas las mociones de fondo, de reiteración y revisión debido a que en algunos proyectos son mociones presentadas para atrasar la discusión de los proyectos de ley).

Dato D+: El registro de votación incluye todos los primeros y segundos debates, todas las votaciones relacionadas a reformas constitucionales, las propuestas de acuerdos legislativos, las vías rápidas, conformaciones de comisiones especiales o investigadoras, las ampliaciones de plazos cuatrienales entre otras, así como las mociones de orden que se consideran relevantes por su contenido.

Al contabilizar la presencia en las votaciones, el diputado más constante es Ignacio Alpízar que se ha hecho presente en 94.55% de las votaciones registradas, seguido de José María Villalta presente en 94.38% de las votaciones. Las diputadas Sylvia Villegas Álvarez (PIN) y Catalina Montero Gómez (PAC)  han estado en el 93.18% y 90.22% de las votaciones registradas, respectivamente.

Por otro lado, la diputada que más se ausenta a las votaciones es Franggi Nicolás, quien solo ha estado presente en solo el 46.11% de las votaciones registradas, seguida de los socialcristianos Oscar Cascante Cascante, Pedro Muñoz y Erwen Masís Castro con una participación del 59.34%, 60.71% y 62.23% de las votaciones, respectivamente.