En el marco del inicio de la última legislatura del periodo constitucional 2018-2022, Delfino.cr relanzó este sábado 1 de mayo la plataforma Asambleadestinada al control político ciudadano y monitoreo de la gestión que hacen los 57 congresistas en la Asamblea Legislativa.

El relanzamiento fue posible gracias al aporte económico de los suscriptores de Delfino+, personas que hicieron llegar donaciones a través de la plataforma Sinpe Móvil y de Coopenae.

La plataforma cuenta con la información básica y de contacto de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, sus remuneraciones mensuales, equipo de asesores, proyectos de ley presentados desde que asumieron el cargo, registro de asistencia al Plenario y las votaciones que allí realizan; uso de vehículos institucionales, viajes pagados con fondos públicos y cargos de relevancia que ocupen en el Directorio Legislativo, comisiones o en sus fracciones parlamentarias.

También se tiene el registro y detalle de todos los proyectos presentados por el actual periodo constitucional, así como los presentados por antiguos diputados que siguen tramitándose en la actualidad; el histórico de textos de cada proyecto desde que fue presentado hasta que fue aprobado o archivado, la comisión encargada de dictaminarlo y otros detalles de su proceso en el Congreso.

Asimismo, se podrán consultar las distintas comisiones legislativas, los proyectos que están asignados para su estudio, los diputados que integran esas comisiones y quiénes ocupan la presidencia o secretaría.

Próximamente se incorporará información sobre el uso que hacen de los 500 litros de gasolina mensuales que reciben y en actualizaciones posteriores se habilitarán herramientas para que los usuarios puedan calificar a los diputados, expresar su apoyo u oposición a determinado proyecto de ley, así como un sistema para plantear iniciativas desde el seno de la ciudadanía, con la posibilidad de que sean respaldadas por otras personas.

La base de datos se mantendrá permanentemente actualizada por parte del equipo de Delfino.cr y pretende que la ciudadanía se interese más en el quehacer parlamentario, exija rendición de cuentas y realice control político sobre sus representantes en el Congreso.

Pueden acceder a la plataforma en el link delfino.cr/asamblea