La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes que 65 cantones a lo largo de todo el país, entrarán en condición de alerta a naranja por COVID-19 a partir de mañana.

Así lo anunció el jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez Fernández, esta tarde en conferencia de prensa:

Es importante mencionar el incremento vertiginoso que hemos tenido de casos nuevos a nivel nacional. 74 de los 82 cantones del país registraron durante la última semana, un incremento importante de casos en sus territorios. La semana anterior cerramos con la cantidad de casos más alta en lo que llevamos de esta emergencia sanitaria, con 14.210 casos nuevos, esto es cerca de un 55% más que la semana anterior. Es por eso que esta semana se está incrementando la alerta de alerta amarilla a naranja en 12 cantones más de nuestro país, llegando a un total de 65 cantones en alerta naranja. Podríamos decir, a hoy, que cuatro de cada cinco cantones presenta un incremento importante de casos a nivel nacional".

Los cantones que subirán esta semana su condición de alerta son los josefinos de Acosta y Puriscal; los alajuelenses de Atenas y Sarchí; los cartagineses de El Guarco y Oreamunoy los guancastecos de Bagaces y Liberia.

Además, en Heredia también subirá el cantón de Flores; el limonense de Siquirresy en Puntarenas los cantones de Coto Brus y Esparza, que regresarán a su condición de alerta naranja.

Fuente: CNE.

De esta manera, los 65 cantones que estarán en condición de alerta naranja a partir de este jueves, son los siguientes:

  • En la provincia de San José: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Montes de Oca, León Cortés, Coronado, Tibás, Moravia, Curridabat, Acosta, Puriscal y Pérez Zeledón.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela, Naranjo, Palmares, San Ramón, Grecia, Orotina, Poás, Zarcero, San Carlos, Atenas, Sarchí, Los Chiles y Guatuso.
  • En la provincia de Heredia: Heredia, Flores, Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Santa Bárbara, San Pablo y Belén.
  • En la provincia de Cartago: Cartago, Paraíso, Turrialba, Jiménez, Oreamuno, El Guarco y La Unión.
  • En la provincia de Puntarenas: Puntarenas, Coto Brus, Esparza, Quepos, Parrita, Garabito, Montes de Oro, Buenos Aires y Osa.
  • En la provincia de Guanacaste: Bagaces, Liberia, Santa Cruz, Nandayure y Carrillo.
  • En la provincia de Limón: Limón, Pococí, Talamanca, Matina, Siquirres y Guácimo.