Por Andrea Valeria - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La crisis generada por el COVID-19 ha impactado desde a los grandes empresarios hasta los más pequeños a nivel social y económico. Para poder levantar la economía, muchas personas han tenido que cambiar de actividad de la noche a la mañana para sostenerse financieramente y otras recurren a cambiar un poco su modelo de negocio para sobrevivir a la crisis.

Las rutinas diarias de la población comenzaron a generar cambios de gran magnitud y, por ello, muchas empresas que no tiene la opción de reinventarse han tenido que cerrar de manera indefinida. Un gran ejemplo son las empresas de transporte de estudiantes. Aunque estas empresas realizan contratos semestrales o anuales, la crisis ha sido pareja para todos, por lo que los padres de familia o tutores se han visto en conflicto para saldar la deuda. Según el reporte de Umaña (2020), diferentes empresas se han reinventado o han generado emprendimiento para poder sobresalir de esta crisis económica y social, pero ¿todas las empresas o emprendimientos pueden reinventarse?

Se realizó una encuesta con 11 personas que tuvieran empresas o emprendimientos. El rango de edad de los propietarios abarcó de 19 a 48 años y el sexo predominante fue femenino, con un total de 8 mujeres y 3 hombres. Los resultados mostraron que 5 personas tienen empresas y 6 personas tienen emprendimientos. En la categoría de empresas participaron una empresa de servicio de sonido, luces y estructura, una cadena de restaurantes de sabor criollo, una empresa de asesoría legal y una clínica dental. Por otro lado, los emprendimientos participaron comercios de venta de accesorios de dama, de venta de joyería de plata, de accesorios hechos a mano, de comida saludable, una pastelería online y un taller de diseño de modas.

La crisis por la pandemia que se vive hoy en día ha hecho que las personas se reinventen, ¿podrán todas las empresas o emprendimientos hacerlo? De los 11 encuestados se reflejó que 90.9%, es decir, 10 personas de 11 piensan que sí. El COVID-19 ha obligado a cambiar las estrategias de las diferentes empresas de los entrevistados y la mayoría ha adaptado su empresa o emprendimiento a la situación.

Efectivamente las empresas pueden generar nuevas ideas para poder subsistir esta crisis que ha afectado tanto el sector nacional como el internacional. La crisis del coronavirus es uno de los desenlaces más amenazadores para la salud pública global que hemos visto en los últimos tiempos. Desafortunadamente, la realidad es que el virus va a dejar muchas más quiebras que muertes. La afectación que está teniendo a nivel económico y social, necesita que genere un plan para las peores consecuencias. Una de las mejores estrategias es tratar de mejorar el producto en caso de no poder invertir, también está el campo de mejorar el servicio. En caso de querer invertir en un nuevo producto o recrear el prototipo que ya existe, se debe hacer a metas a corto plazo, ya que se debe tener resultados inmediatos, si no el flujo de caja se ve en riesgo (Aparicio, 2020).

En conclusión, la crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha generado un impacto grande en el sector social y económico. La encuesta dirigida a empresarios de empresas Pyme y emprendedores demostró que más de 50% se tuvo que reinventar para poder subsistir durante esta crisis económica. Esta investigación evidencia que las empresas pueden reinventarse, cada una de manera diferente. Pero es muy recomendable realizar un estudio de mercado para obtener mejores resultados y analizar mejor los cambios que se llevarán a cabo en la empresa o emprendimiento.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Aparicio, S. (2020). Cómo pueden las empresas sobrevivir a la crisis del COVID-19. Red Forbes. https://forbes.co/2020/03/20/red-forbes/como-pueden-las-empresas-sobrevivir-a-la-crisis-del-covid-19/
  • Umaña, P. (2020). Transformarse para sobrevivir: crisis por COVID-19 obliga a comerciantes y empresas a modificar sus modelos de negocios. https://observador.cr/transformarse-para-sobrevivir-crisis-por-covid-19-obliga-a-comerciantes-y-empresas-a-modificar-sus-modelos-de-negocios/