El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) e Impact Hub San José presentaron este jueves su nuevo programa para apoyar mujeres emprendedoras en áreas STEM llamado CONSTELAR.

El proyecto  buscará promover, facilitar y fortalecer la participación de las mujeres en emprendimientos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en Costa Rica.

En la iniciativa también participó Spyre Group, una organización de Israel con 10 años de experiencia en el sector de emprendimiento.

Según indicó la Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre:

Nos unimos conexpertos internacionales y socios locales para diseñar un programa que permita dotar a las mujeres de herramientas profesionales y prácticas para insertarse con éxito en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional e internacional. Constelar está al servicio de las mujeres emprendedoras del país, por eso instamos a mujeres en todos los sectores a aplicar este programa y conformar las primeras estrellas de esta constelación emprendedora”.

CONSTELAR cuenta con cuatro elementos principales e interconectados:

  • Clubes de la Academia: los cuales ayudarán a las estudiantes universitarias, profesoras e investigadoras a crecer y aprender. 
  • Programa de Incubación: el cual según se explica en el sitio web de CONSTELAR, será una “experiencia de 3 meses con opción de concursar por fondos para prototipado”.
  • El Evento Nacional STEM: que se realizará con expositoras nacionales e internacionales durante el mes de setiembre de este año.
  • Plataforma de interacción, conexión y juego: dirigido a las mujeres participantes en este programa.

En el evento de lanzamiento del proyecto, se realizó un conversatorio sobre la situación de las mujeres en la investigación científica, emprendimiento, docencia, institucionalidad y sector privado en STEM en Costa Rica.

En él participaron Eugenia Corrales, Daniela Arias, Kryscia Ramírez, Paola Bulgarelli y Gisela Sánchez que fueron las panelistas de este evento.

Según manifestó la Presidenta de CONICIT, Giselle Tamayo, durante el evento de lanzamiento de CONSTELAR:

No nos podemos dar el lujo de quedarnos estancados en la ruta hacia el desarrollo y es hoy cuando debemos tener claro y operativizado el norte hacia una economía de conocimiento que utilice estas oportunidades para generar valor y ofrecer a la comunidad productos y servicios que mejoren su calidad de vida. Esto solo se puede lograr con inversión decidida en ciencia, tecnología e innovación”.

La convocatoria para el Programa de Incubación está abierta, se recibirán las ideas y soluciones en STEM desde el 12 de mayo al 4 de julio de este año. 

Por otro lado, Impact Hub San José generará espacios para apoyar a las mujeres que están interesadas en postular su idea o proyecto en el período que se mencionó anteriormente. 

Para más detalles sobre este programa, se puede encontrar en la página web de CONSTELAR: https://constelarcr.com/. Además, se habilitó el correo electrónico [email protected] para consultas.