Por Joshua Arguedas Edwards – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática
La tecnología es una herramienta que ha ido ganando mucho terreno a través de los años, a tal punto que ahora es parte del día a día de todas las personas, y es de mucha importancia ya que en estos momentos se está viviendo una situación en la que las personas tienen que evitar el contacto con otras, y ahí en donde actúan estas llamadas reuniones virtuales, de la cuales se debe aprovechar todo su potencial.
La tecnología educativa nace a partir de los años 1950, desde ahí viene tomando relevancia y un gran auge. La tecnología educativa es muy beneficiosa ya que llegó a agilizar y a reforzar los procesos de formación para las personas tanto profesionalmente como para hacer más fácil la vida cotidiana. Pero hay muchas ventajas y desventajas, y factores relevantes que tomar en cuenta antes de formular una conclusión de que si son más efectivas que otras. La pregunta que nos hacemos realmente es que si las reuniones virtuales son realmente efectivas y si tienen cierta relevancia sobre las presenciales.
Con respecto a las reuniones virtuales, tienen muchas ventajas como una disponibilidad horaria más amplia, donde las personas pueden escoger la hora en la que quieren recibir esa clase o reunión, para una mayor comodidad de la persona y no tener su día tan saturado. Además, esa clase se puede tomar en una infinidad de lugares sin necesidad de estar en el centro de estudios. Otro punto es que es mucho más económico para las personas y, por supuesto, para la universidad, pues no tendrían que estar gastando en servicios básicos como si fuera una actividad presencial.
A lo que quiero llegar con esto es que la universidad puede gastar menos en infraestructura y elementos de aprendizaje para los estudiantes, mientras puede implementar forma de aprendizaje efectivas virtualmente. Las interacciones en cursos virtuales aumentan la participación del estudiante, que se abren más a elaborar preguntas y a conversar sobre el tema tratado con el profesor y estudiantes; también se elimina en gran mayoría la presión de que termine la clase y eso hace que el estudiante esté más cómodo al asistir a la reunión. Otra ventaja de la modalidad virtual es que pueden grabar las clases y tomarlas como refuerzo, por si no recuerda algo, y volverla a ver; eso ayuda mucho al aprendizaje de la persona. Como estas hay muchas ventajas de las que se puede aprovechar la tecnología que tenemos ahora para las reuniones virtuales efectivas.
En cuanto a las desventajas de las reuniones virtuales, se vuelve más complicado la parte social de los alumnos, ya que llevan clases virtuales y no se puede fortalecer las cualidades sociales, y se conoce que este ámbito es muy importante para desarrollar habilidades blandas. Otro problema muy evidente es que algunos estudiantes no dan la palabra o no participan en clases por miedo u otros motivos. A veces también se dificulta el entendimiento de la materia explicada por el profesor en esta modalidad, pues en algunas materia es necesario tener al profesor o encargado cerca para que explique detalladamente el problema o información. Otro punto es que las reuniones virtuales pueden ser un problema para el estudiantado, el cual puede distraerse más de lo habitual por estar en la comodidad de su casa u otro sitio donde quiera recibir la reunión. Fuera de la universidad hay muchos distractores, por eso hay que tener una buena organización y disciplina para no para obviar esos distractores.
Uno de los problemas más comunes es la mala conexión a internet, ya que independientemente el profesor o los estudiantes pueden llegar a tener problemas con la conexión al wifi y eso afecta gravemente al aprendizaje de la persona. Por último y no menos importante una gran problemática de este método de enseñanza es la realización de exámenes, ya que en ese caso no se puede establecer algún tipo de control para que la persona no llegue a hacer un acto indebido como lo es recibir ayuda de otras personas o páginas para realizar el examen y no hacerlo por su cuenta.
Acerca de que las reuniones virtuales sean más efectivas que la presenciales usando toda la tecnología que esté a nuestro alcance, esto puede variar ampliamente porque hay varios factores que pueden influir. Borrero (2015) afirma que “el aprendizaje en línea puede ser eficaz – pero eso por sí solo no es una garantía de que será eficaz. No está predeterminado que la educación en línea es mejor (o peor) que un aula tradicional.” Con este texto podemos afirmar que la educación en línea es buena, pero no se puede asegurar que utilizando todos los medios tecnológicos a nuestro alcance sea más eficaz que el método tradicional. Al respecto Borrero (2015) señala lo siguiente:
Los autores analizaron 232 estudios en todos los niveles académicos (K-12 y superior) que examinan los logros (sobre la base de 57.019 estudiantes), actitud (en base a 35.365 estudiantes) y la retención (basada en 3.744.869 estudiantes) los resultados. Este meta-análisis destacó que algunas aplicaciones de la educación en línea son mejores que la enseñanza en clase y algunas eran peores.”
Este análisis nos muestra que la educación virtual tiene un gran alcance y es muy eficiente, y en algunos ámbitos es mejor que la educación tradicional, pero sigue siendo un tema un poco nuevo que algunas personas no están capacitadas para implementar. Por ejemplo, en la situación que se está viviendo actualmente, las universidades no estaban preparadas para algo así y menos un cambio tan repentino, por ese motivo ni estas instituciones ni sus profesores estaban capacitados para dar clases en esta modalidad, por lo que tuvieron que usar todos sus recursos tecnológicos, y capacitar a las personas para lo que venía. Plataformas como Teams, Meet, Zoom son unas de las herramientas que se pueden utilizar para la elaboración dichas reuniones virtuales, y estas aplicaciones cuentan con características que hacen la reunión más interactiva y divertida, lo cual puede fomentar el desarrollo de los receptores.
En conclusión, en este punto conocemos los pros y contras con cierta información sobre ello. ¿Nos hacemos la pregunta son realmente eficaces las clases virtuales? Con lo anteriormente descrito se puede inferir que hay muchas herramientas que pueden ayudar a hacer más efectivas las reuniones virtuales, pero no garantiza que esto vaya a ser más efectivo que otro método. Lo que se puede hacer es ir capacitando a las personas para aprovechar todo el potencial que tienen las plataformas de reuniones en internet y utilizarlas de forma adecuada para una educación más efectiva. Las reuniones virtuales han ido ganando relevancia gracias a la situación mundial que se está viviendo y a la necesidad de implementar este método. En ese sentido, considero que las reuniones virtuales pueden ser muy efectivas, pero las reuniones presenciales pueden hacer la misma labor, o una mejor, utilizando toda la tecnología que esté a nuestro alcance para un mejor entendimiento.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Borrero, A. (2015, 12 febrero). ¿Es la educación virtual buena o mala? Revista de Educación Virtual. https://revistaeducacionvirtual.com/archives/1497
-
Tecnologia Educativa. (s. f.). Evolución histórica de la Tecnología Educativa - Tecnologia Educativa. https://sites.google.com/site/tecnologiaedumaestria/evolucion-historica-de-la-te