Si una persona mantiene una relación laboral con el mismo patrono durante 5 años (quinquenio laboral), puede retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL); un ahorro administrado por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) que forma parte de la cesantía del trabajador.

La gerente de Pensiones de BAC Credomatic, Ana María Brenes, indicó que la mejor decisión que se puede tomar es que, si no se está desempleado y no necesita los recursos; no se retire y más bien mantenerlo como generador de rentabilidad en su cuenta.

De ser necesario su retiro, los individuos deben analizar cuál es la mejor manera de sacarle provecho.

Los fondos permanecen disponibles para retirar cuando el afiliado lo necesite, por ejemplo, para mejorar su salud financiera”, dijo Brenes.

El FCL fue diseñado como un auxilio de cesantía para brindarle un apoyo a la persona en caso de quedar desempleada.  Debido al impacto de la pandemia, se realizó un ajuste en la legislación para abrir la posibilidad de liquidar el FCL a las personas que sufran otras afectaciones en su situación laboral, como suspensión o reducción de jornada laboral.

Ahora bien, si usted retira el FCL por cumplimiento del quinquenio laboral, desde BAC Credomatic brindan una serie de consejos para utilizarlo de forma que contribuya a su salud financiera:

  1. Analice su salud financiera actual: Es importante revisar primero su presupuesto para saber si existe algo que debería mejorar con respecto a los ingresos y el manejo de sus gastos, por ejemplo: si es urgente amortizar alguna deuda.
  2. Evite usar el FCL para gastos de consumo: En caso de retirar este ahorro, recuerde que el objetivo de este fondo es ayudarle a mejorar o aliviar su salud financiera.  Evite el riesgo de gastarlo para un bienestar temporal y no tenerlo disponible en el futuro en caso de necesitarlo.
  3. Inviértalo en un plan voluntario de pensiones: Si sus finanzas son estables y satisfactorias, puede optar por la apertura de un plan voluntario de pensiones, iniciando con este monto como un aporte extraordinario y definiendo un aporte periódico posterior acorde a su flujo de ingresos. En caso de que ya lo tenga, puede hacer un aporte extraordinario que tendrá un impacto a la hora del retiro laboral.
  4. Considere otras opciones de inversión: De la misma manera, si sus finanzas se encuentran equilibradas, considere destinar una buena porción del FCL para mantenerlo en una cuenta de ahorro, invertirlo en un certificado de depósito a plazo o en un fondo de inversión.

Es importante recordar a las personas que, en caso de fallecer, los beneficiarios pueden hacer el reclamo del monto acumulado del FCL ante el juzgado laboral.  De acuerdo con el Código de Trabajo, los beneficiarios, en el siguiente orden, son:

  • El consorte o hijos menores de edad o inhábiles.
  • Los hijos mayores de edad y los padres.
  • Otras personas que conforme a la ley civil tienen el carácter de herederos.

Cuidado con las estafas

En marzo de 2021, la Superintendencia de Pensiones (Supen) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llamaron la atención de la población con respecto a las estafas que se han realizado con motivo del retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). 

Como parte de sus artimañas y estrategia, los delincuentes utilizan una página web falsa de la Supen para que las personas ingresen sus claves de cuentas bancarias y así poder llevar a cabo la estafa.

La institución solicitó a la ciudadanía que preste cuidado al método que utilizan estos estafadores y no se deje engañar, ya que la página de la Supen es meramente informativa y no está diseñada para realizar ninguna transacción financiera.

En caso de retirar esos recursos, debe dirigirse a la Operadora de Pensiones con quien la persona mantiene relación y seguir los pasos que se le indiquen. En el caso de Pensiones BAC Credomatic, por ejemplo, puede hacerlo a través de la aplicación móvil o en sitio web: https://www2.baccredomatic.com/es-cr/people/solicitud/solicitud-de-retiro-fcl