Por Jay Jaen - Estudiante de la carrera de Publicidad y Producción Multimedia

Planear algo consiste en organizarlo con anticipación con el objetivo de estar mejor preparado y así tener la mejor experiencia posible. Esto también se aplica en el caso de los voluntariados, ya que tenemos que tomar en cuenta que al momento de elegir un voluntariado estamos comprometiendo nuestro tiempo, energía, entre otras cosas, y existen factores que podemos anticipar para tener la mejor experiencia posible.

Un voluntariado puede llegar a ser una gran oportunidad de crecimiento personal, es por eso por lo que, primero que todo, es importante elegir un voluntariado que vaya acorde a tus valores y en el que tus habilidades vayan a ser de utilidad. Según De Julian (2017) del Blog Idealista, el primer paso para planear un voluntariado es elegirlo estando consciente de cuáles son tus objetivos y expectativas al escoger un voluntariado en específico, ya sea aprender algo distinto, viajar, tomar contacto con otra realidad, salir de casa, practicar un idioma. Cuando sabes cuál es tu objetivo, al tomar esa experiencia, vas a poder elegir el voluntariado que más se acople a tus expectativas y en donde mejor vas a poner en práctica tus capacidades.

Según Moya (2018), otro aspecto importante a tomar en cuenta al planear un voluntariado es la cantidad de dinero con la que contamos, ya que algunos voluntariados apoyan con ciertos gastos, pero la mayoría requieren de un aporte que varía dependiendo de los gastos de transporte, vivienda y alimentación. Según el sitio web Adventure Volunteer (2020), otro detalle muy importante para tomar en cuenta al momento de hacer un voluntariado es examinar las condiciones en las que se va a trabajar, investigar por ejemplo si es temporada seca o de lluvias; en el caso de ser en otro país, investigar qué tipo de ropa se puede usar, también investigar si el voluntariado requiere algún equipo específico. También es importante organizar tus documentos de viaje; en el caso de ser un voluntariado en el extranjero, es necesario elegir bien el tipo de mochila o maleta que llevarás a tu voluntariado y mantener siempre un equipaje de mano con tus cosas esenciales.

En el 2020 los programas de voluntariados de todo tipo se han visto limitados por el COVID-19, principalmente el voluntariado internacional por las limitaciones en los viajes. Por otro lado, la pobreza ha aumentado. Según el Banco Mundial (2020), el COVID-19 tendrá un impacto desproporcionado sobre los pobres, a través de la pérdida de empleo y la interrupción de servicios, lo que hace que muchos sectores, como la educación y salud, vayan a necesitar la reactivación de voluntarios en los próximos años. Con esto te invito a planear un voluntariado en el futuro tomando en cuenta estos consejos, así podrás tener la mejor experiencia posible y aprovechar las oportunidades de crecimiento que nos puede brindar un voluntariado, a la vez que se apoya a los sectores más necesitados de ayuda humanitaria.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Adventure Volunteer. (2020). ¿Cómo hacer la maleta o mochila para un viaje de voluntariado? https://www.adventurevolunteer.org/maleta-para-un-viaje-de-voluntariado/#respond
• Banco Mundial. (2020). Pobreza. https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview
• De Julian, E. (2017). 5 pasos para elegir tu voluntariado y no decepcionarte. Blog Idealista. https://blog.es.idealist.org/los-5-pasos-para-elegir-tu-voluntariado-y-no-decepcionarte/
• Moya, P. (2018). 10 tips para que elegir o planear un voluntariado no sea un dolor de cabeza. Finanzas Personales. https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/voluntariado-10-tips-para-elegir-un-voluntariado/75440