Un día me encontraba revisando mis redes sociales cuando me encontré con un post que venía desde las redes oficiales de las Juventudes PAC, invitando a las personas interesadas en participar en el proceso de realizar, como juventudes del partido, una conferencia en donde su discutieran temáticas de actualidad y la posición de estas desde lo interno. ¿Por qué no? Me pregunté.

Hace relativamente poco tiempo que soy miembro del partido, comparado con los años de las personas —incluso menores que yo— que conformaban el equipo, pero que se habían acercado a este desde que eran personas menores de edad y se sentían identificadas con este.

Finalmente rellené el respectivo formulario y unas semanas después, cuando ya incluso había olvidado que había rellenado este formulario, recibí una llamada confirmando que mi postulación para ser miembro de la Comisión Organizadora había sido aceptada. Conversé luego de esto con amigos cercanos y encontré gran variedad de sentimientos sobre esto, pero la emoción en mi seguía presente. Esperaba ansioso la primera reunión para conocer a las personas que estaríamos involucrados y precisamente que se esperaba de nuestra participación.

Una vez tenida la primera reunión, la gran variedad de personas que estuvo presente me sorprendió, entre ellos personas que estuvieron activas en movimiento estudiantil, cercanos a la gestión municipal, de diversidad de carreras y lugares del país, y ahí comenzó el verdadero reto que no esperaba, estaba la presión del tiempo sobre nuestros hombros y debíamos definir finalmente que era lo que queríamos, para presentar en un congreso del partido que se llevaría más adelante nuestras inquietudes  como personas jóvenes, con lo que pensábamos que es la ruta que debíamos seguir para procesos electorales futuros, y principalmente para forjar una identidad partidaria más nuestra, más PAC.

Con el tiempo se definió lo que sería nuestra línea gráfica, la metodología que usaríamos, y el cómo le daríamos el banderazo de salida a la ambiciosa iniciativa que teníamos entre manos, lineamientos entre otras cosas que consideramos serian importantes para el éxito de la CNJ PAC.

No quiero que se entienda que el proceso fue así de sencillo como se puede leer en unos párrafos, claramente en algunos momentos teníamos modos de pensar distintos sobre como debían hacerse las cosas, somos personas involucradas en política y es obvio que en lo personal queríamos alzar nuestras propias banderas más alto que el resto, pero creo que la madurez con la que se trataron las diferencias fue lo que nos hizo seguir adelante, finalmente todos teníamos un mismo objetivo, y eso siempre fue lo que tuvimos presente durante nuestro trabajo. Y me parece necesario rescatar que personas que no pudieron formar parte de la Comisión Organizadora, activamente desde un trabajo de subcomisión estuvieron presentes en todo el proceso, y contamos con su activa participación.

La metodología que se decidió seria la mejor para nuestro objetivo, se basó en la deliberación colectiva, profundamente arraigada nuestro ideario democrático, que se vio reflejado en 9 foros y 27 mesas temáticas. Contamos con la compañía de personas expertas; partidarias y no partidarias, que nos ayudaron a comprender y conseguir una resolución de 1 eje político y 6 programáticos. Todo esto en el marco de una pandemia internacional, y desde la virtualidad.

El resultado, un documento de resoluciones de 63 páginas lleno de propuestas partidarias para el país y nosotrxs mismxs, personas PAC, con una fuerte convicción y amor por nuestro Estado social de derecho y el progresismo en todas sus ramificaciones sociales y económicas, por lo Derechos Humanos. Pensando que como sociedad costarricense podemos alcanzar más.

Y como conclusión, creo que esta actividad, demuestra el por qué tomé la decisión de ser militante de este partido, por que tengo esa convicción de que estos espacios son importantes y por qué fui tomado en cuenta para construir desde un inicio sin siquiera conocer a muchas de las personas que tuve el placer de encontrar en este proceso. Por que desde un principio me sentí arropado por esta verdadera acción ciudadana.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.