Un grupo de colectivos universitarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) junto a diversas organizaciones nacionales trabajan en una campaña de recolección toallas sanitarias de todo tipo, para donarlas a los tres centros penitenciarios que albergan personas menstruantes en el país.

La colecta será los días 17, 18 y 19 de mayo, en la UCR en San Pedro, TEC en Cartago y en la UNA en Heredia. Además, fuera del Gran Área Metropolitana, se recolectarán productos en la sede Regional de la UCR en Guanacaste, San Ramón, Grecia y Esparza.

Las organizaciones también ponen a disposición los siguientes números de cuenta para realizar donaciones de dinero:

  • Banco de Costa Rica: CR55015202001263623251 SINPE Móvil: 6262-8072
  • Banco Nacional: CR84015100020018569681 SINPE Móvil: 6387-5811
  • Detalle: donación 28 mayo

El próximo 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud Menstrual y, según la legislación costarricense, el Estado no tiene la obligación de aportar estos productos higiénicos a las personas privadas de libertad. De manera que las personas menstruantes en centros de reclusión quedan a la voluntad y capacidades de sus familiares o personas que las visitan.

De acuerdo a la UNICEF, el derecho a la salud e higiene menstrual está ligado al derecho a la salud e incluye derechos específicos relacionados a la menstruación.

El proceso fisiológico de la menstruación suele iniciar entre los 10 y 15 años de edad y termina entre los 45-55 años,  es decir, se presenta durante alrededor de 38 años de vida reproductiva. Si se toma en cuenta que el período menstrual es de 3 y 7 días al mes, por lo que se pasarían aproximadamente 6.25 años de su vida menstruando.

Las organizaciones involucradas en la campaña son la Colectiva Nos Pasó en Ciencias Económicas, las asociaciones estudiantiles: ADECO UCR, AEEG UCR CES UCR, AES UCR, AEG UCR, ASEAP UCR, AEDECP UCR, AEUTA UCR , ASOERPA UCR, AEHESA UCR, ASOEBI TEC, ASEATI TEC, ASOAE, AEPI, ASOGEDE, las federaciones de estudiantes: FEUNA y FEUCR así como las organizaciones: Empoderando Juventudes Naranjo, Juventudes en Movimiento, Tremendas CR, OMNIA, Revista U sure , RevoluCiencia, MATEC TEC y Biotec Feminista.