La Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) habilitó carpas y tiendas de campaña en distintas zonas del país, con el fin de acelerar el avance en el proceso de vacunación que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra la COVID-19.

Las carpas instaladas se habilitaron en zonas como la Universidad de Costa Rica (UCR) en Montes de Oca, el Ebais de San Juan Sur de Poás y fuera de los hospitales de San Ramón y de Quepos. Para la próxima semana, la CNE espera culminar con la que estará en el Ebais de Sarchí.

En el caso de Poás, la CNE informó que las tiendas específicas de este sector se están utilizando, 24 horas al día, para la realización de hisopados nasales y que en promedio ya se realizan 800 pruebas al día. La vacunación en este sector se está realizando en el gimnasio Rafael Rodríguez y en los Ebais de cada distrito.

La instalación es parte de la donación de 26 carpas por parte del Gobierno de Estados Unidos a la CNE y cada una tiene capacidad para 40 personas.

Según señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada:

La coordinación interinstitucional ha estado presente en todo el trabajo que se ha realizado durante la pandemia. Con la instalación de estas tiendas de campaña donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, la CNE apoya a la CCSS para la aceleración del proceso de vacunación para alcanzar, como lo hemos proyectado, en el tercer trimestre del año, la base para la inmunidad de rebaño”.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Sigifredo Pérez Fernández, indicó que:

Durante las visitas realizadas por la CNE a los Comités Municipales de Emergencias para fortalecer el Modelo de Gestión Compartida: Costa Rica trabaja y se cuida, se hizo el ofrecimiento de estos insumos para que cada región cuente con una estructura que permita agilizar la vacunación y pruebas de detección del COVID-19 con una mayor cercanía a la población.”

Según los datos de la Caja y de la CNE, esta semana se sobrepasó el millón de dosis colocadas de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Estas vacunas se han sido aplicado a personas de los grupos prioritarios 1, 2 y 3.