La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) arrancó esta semana su feria de empleo virtualJobLink”, el cual se va a llevar a cabo del 17 de mayo al 28 de mayo.

En el encuentro, 56 empresas multinacionales, como Concentrix, Skype, Western Union, Accenture y Abbot, ofrecerán 6,500 puestos de trabajo.

Las compañías estarán reclutando a personas en más de 800 categorías de puestos pero destacan especialmente el servicio al cliente, IT/sistemas, soporte técnico, ingenierías, finanzas, producción y manufactura, contabilidad, desarrollo de software y administración de negocios.

Según el Gerente General de Western Union, Erick Van der Laat, su empresa, por ejemplo, está reclutando a personas para puestos en tecnologías de información, recursos humanos, contabilidad, finanzas, operaciones, call center, cumplimiento legal y más.

La empresa Western Union ha contratado aproximadamente 400 puestos de trabajo el año pasado y aún planea continuar con el programa de reposición de plazas este año.

Por otro lado, la Directora de Clima de Inversión de CINDE, Vanessa Gibson destacó la importancia de realizar el evento virtual para que las personas puedan buscar nuevas oportunidades sin salir de casa.

Durante el 2020, en la pasada edición de JobLink, un 23% de los participantes tuvo a solo un mes de concluida la feria un contacto de una o más empresas, lo que posteriormente se concretó en ofertas laborales. Esta feria se ha caracterizado por ser un espacio gratuito y de interacción comprobada entre empresas y candidatos. Esperamos que en este 2021 muchas personas aprovechen esta plataforma virtual para ampliar sus oportunidades en empresas de gran renombre".

JobLink tendrá una nueva plataforma en línea en la cual se recrea un evento presencial con stands interactivos para que el público pueda conocer más sobre la empresa y las posiciones. Además, podrán chatear con los representates de cada una de las compañías participantes.

Las empresas agenderán entrevistas por videollamada por medio de la plataforma. Asimismo, los aspirantes tendrán a disposición una agenda de charlas y talleres gratuitos.

Requisitos para participar en JobLink

Las personas que están en busca de nuevas oportunidades deben ser mayores de 18 años, contar con cédula de identidad o de residencia.

Pueden aplicar personas de toda Costa Rica ingresando al sitio web www.joblink.cr, cuya plataforma estará disponible todo el día y es completamente gratuita.

Además, los aspirantes deben tener un dominio de un segundo idioma como inglés, portugués, francés o alemán. Para medir su nivel de los tres primeros idiomas mencionados, el Idioma Internacional (www.idiomacr.com) en alianza con CINDE va a aplicar, de forma gratuita y virtual, las pruebas de idioma BELT.

Se va a medir el nivel de idioma según el Marco Común Europeo de Referencia, el cual es el estándar más usado mundialmente. 

También estas pruebas servirán para guiar a las personas a puestos de trabajo  ideales según su dominio de idioma. Los aspirantes pueden buscar opciones de capacitación y becas en caso de que necesiten mejorar en ciertas áreas laborales.

Las personas que hayan realizado la prueba BELT durante el 2021 no deben hacerla de nuevo, no obstante, aquellas que la completaron en años anteriores sí deben realizarla para aplicar a una plaza laboral.

Según el Gerente General de Idioma Internacional, Brian Logan:

Nos llena de satisfacción que nuestras pruebas BELT formen parte de las ferias de empleo de CINDE por octavo año consecutivo. BELT nos ha permitido acercar a candidatos con diferentes dominios del idioma a puestos de trabajo ideales para su nivel. De la misma manera, ha dado a las empresas contratantes la posibilidad de contar con una herramienta que agiliza y mejora la calidad de toma de decisión en sus procesos de selección”.

Idioma Internacional ofrecerá 125 becas de inglés intensivo a las personas que visiten su stand en la sección de Academias de JobLink.

Se habilitará un chat en línea de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para aquellas personas que tengan alguna consulta. Por otro lado, la página de Facebook de CINDEJobs aportará información importante durante el período de que se va a realizar la feria.

Aquí se podrá ver cómo utilizar la plataforma virtual de JobLink: https://www.youtube.com/watch?v=GtGEtXGy9Ww.