La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la intención de donación de la Fundación Servio Arroyo para la construcción y puesta en marcha del servicio de terapia endovascular en el Hospital San Rafael de Alajuela, por considerar que vendrá a fortalecer la atención de cardiología de este centro médico, así como de la toda la red integrada de servicios de salud Central norte.

A finales de abril el empresario Servio Flores Cacho, mexicano de nacimiento y quien se identifica como "alajuelense de corazón" anunció su intención de donar casi $5 millones a la Caja, recursos provenientes del negocio que tuvo durante cuatro décadas llamado El Gallo más Gallo y que posteriormente fue renombrado a Gollo.

Flores dijo que vendió el negocio y que de ahí estaba tomando el dinero para el desarrollo del proyecto. Recordó que su primera esposa y su hijo nacieron en Alajuela y que la atención que recibieron en el Hospital de Alajuela era de agradecer, por lo que quería hacer esa obra.

El empresario canalizó la donación a través de la Fundación Servio Arroyo y según la doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital San Rafael, se trata de una excelente noticia, toda vez que con esta nueva posibilidad permite una desconcentración de la atención, aumento de la oferta en la red de servicios y la reducción de los tiempos de espera para los pacientes, pues en la actualidad son referidos al hospital México.

La médica añadió que los beneficios también son para la CCSS, ya que permitirá una reducción de gastos institucionales como los traslados, el pago de tiempo extraordinario, los recargos y las extras médicas; debido a la referencia de los pacientes al hospital México.

El nuevo servicio tiene un costo estimado de $4.7 millones, que contemplan la construcción de la infraestructura (la cual será una infraestructura anexada al costado derecho del hospital) y el equipo altamente especializado, entre ellos el angiógrafo.

En el acuerdo aprobado hoy por el máximo órgano de la CCSS se instruyó a las gerencias Médica y de Infraestructura y Tecnologías para que de manera conjunta se suscriba el convenio con la fundación donde se establezca la operativización de la intensión de donación. Adicionalmente, se instruyó a la Gerencia Médica para que realice los trámites ante la Comisión Institucional de Nomenclatura para que se valore bautizar este servicio con el nombre Servio Flores Arroyo, hijo del empresario.

De acuerdo con información de la CCSS, los pacientes hospitalizados para cateterismos pueden registrar hasta ocho días de estancia hospitalaria, con un costo aproximado de 4.193.600 colones. En el 2020 se realizaron seis a siete por semana. Adicionalmente, la CCSS realiza 250 angioplastias primarias por año, en los hospitales nacionales y el Nacional de Niños.

El hospital San Rafael de Alajuela tiene una población adscrita de 670.052 habitantes, que incluyen la población de los cantones Central, Poás y Atenas de Alajuela. Es centro de referencia de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, San Francisco de Asís en Grecia, además, en caso de ser necesario brinda apoyo a los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles.