El diputado Carlos Avendaño Calvo de Restauración Nacional fue electo este sábado como vicepresidente de la Asamblea Legislativa para la cuarta y última legislatura del periodo constitucional 2018-2022.

Avendaño fue postulado al cargo por su compañera Mileidy Alvarado Arias y aunque el independiente Jonathan Prendas pidió un receso de 10 minutos tras anunciarse esa postulación, el Presidente saliente, Eduardo Cruickshank Smith, lo rechazó alegando disposiciones sanitarias y que él ya había dicho que se harían elecciones consecutivas.

El diputado recibió 35 votos versus 13 dirigidos a Jorge Fonseca Fonseca, dos votos en blanco, 1 nulo y 1 para María Vita Monge. Los votos blancos y nulos se sumaron a Avendaño, quedando electo con un total de 38 votos.

Carlos Avendaño Calvo es un pastor evangélico que ha sido electo diputado en tres ocasiones: por primera vez en el periodo 2002-2006 por el partido Renovación Costarricense, al cual renunció para fundar Restauración Nacional; en el periodo 2010-2014 durante la administración Chinchilla Miranda y resultando electo prosecretario del Directorio Legislativo y un importante aliado para el Partido Liberación Nacional; y ahora en el periodo 2018-2022, siendo electo segundo secretario y luego primer prosecretario del Directorio.