En un trabajo en conjunto de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el  Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se determinó habilitar nuevos centros de contención. Es decir, lugares en donde personas contagiadas, que aun no requieren hospitalización, puedan permanecer durante sus cuarentenas y así evitar mayor propagación del contagio.

Según explicó el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, la idea es establecer centros de contención donde se puedan monitorear personas positivas de COVID-19 que no deberían estar en su casa, pero cuyos casos no requieren una estancia hospitalaria. Recibirían pacientes positivos por tres fuentes:

  1. Egresos hospitalarios (pacientes listos para salir del hospital, pero no para llegar a su hogar).
  2. Seguimiento domiciliar por parte de un Cendeisss una vez que se vea un caso que vea razones para no quedarse en su casa.
  3. Personas que remitan los comités municipales.

Estos centros están a la espera de ser establecidos, según el presidente de la CCSS. Ya hay tres instalados; en Parrita, en Limón y otro en Barva de Heredia.

Adicionalmente, el presidente Carlos Alvarado Quesada, informó que desde la seguridad social regional y local, se estará ampliando en 14 áreas de salud la atención hasta 24 horas, para la detección más temprana de casos y un tratamiento más amplio.

Se ha ampliado el área de atención principalmente en área de urgencias para poder bajarle la presión a los servicios de emergencias de los diferentes de hospitales que están recibiendo una enorme cantidad de pacientes de todo tipo" , explicó Macaya Hayes al respecto. 

Por tanto, ahora 14 áreas de salud buscarán darle un respiro a diferentes centros hospitalarios que se encuentra al tope con la atención de la emergencia sanitaria. Las áreas y los centros médicos son las siguientes:

  • Guácimo apoyará al hospital de Guápiles.
  • Bagaces apoyará al Hospital Enrique Baldotado Briceño de Liberia.
  • Cartago y Paraíso apoyaran al Hospital Max Peralta.
  • Zapote Catedral apoyará al hospital Calderón Guardia.
  • San Rafael, Chacarita y Barranca apoyarán al Hospital Monseñor Sanabria.
  • Belén Flores, Heredia Virilla, San Rafael, San Isidro, Santo Domingo al Hospital San Vicente de Paúl.
  • Alajuela Norte al hospital San Rafael de Alajuela y Hospital Carlos Luis Valverde Vega.