La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) alertó esta semana sobre la posible pérdida de varios millones de colones, generado por el mal estado de los medidores de la Región Central Oeste de nuestro país.

Esta zona cubre Alajuela, San Ramón, Palmares, Atenas, Acosta, Turrubares y Los Chiles y los hallazgos se deben a una evaluación de los equipos ubicados en el sitio, realizada por la Aresep hace unas semanas.

El monitoreo se realizó con una muestra de 419 medidores y en la que se detectó que ninguno de los revisados cumple con los requisitos de construcción e instalación.

A su vez, un 9% de ellos están trabado con fugas y varios daños:

A partir de los resultados obtenidos se procedió a inferir una aproximación de la pérdida monetaria generada al prestador, así como la cantidad de agua en volumen que puede estar perdiendo el operador a raíz del estado del parque de medición; lo cual impacta de manera negativa en las tarifas fijadas para el servicio”, señala la institución.

Entre los principales resultados de la verificación, destacan que el 88,5% de los medidores censados no cumplen con el error máximo permitido para el registro, según lo establece la norma técnica, lo que representa una pérdida de 1 063 293 m3 de agua, aproximadamente, al año. El impacto económico de estos incumplimientos representa una pérdida anual de ₡486 944 074.

Además, la Aresep señaló que el prestador no estaría contabilizando por año 1 182 148 m3 de agua en esta región, lo cual representa una pérdida de ₡584 643 053 anuales, aproximadamente.

Al respecto el intendente de agua de la Aresep, Marco Vinicio Cordero Arce, señaló que:

AyA debe hacer una intervención sobre el parque de medición con carácter de urgencia; que permita llevar a cabo un plan de mantenimiento correctivo y preventivo de sustitución de medidores. Dado que, si se realizan esfuerzos para una medición correcta de los consumos de agua, la institución podrá mejorar su facturación, promover el uso eficiente del recurso hídrico y evitar inversiones innecesarias en el mediano plazo”.

En 2019 el AyA obtuvo un préstamo de 130 millones de dólares  por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de disminuir el agua no contabilizada. Para su presupuesto del 2021, el AyA cuenta con tan solo 1 millón 700 mil colones para seguir afrontando  este problema.

Por su parte, el proyecto de Reducción de Agua no contabilizada y Eficiencia Eléctrica (RANC EE) del Instituto, busca reducir el índice de agua no contabilizada a un 17% (al día de hoy se encuentra en un 50%) y aumentar la eficiencia en el consumo de electricidad en un 7,5 %. Para el 2024, se planea la sustitución de una gran cantidad de kilómetros de tubería pero dicho plan no incluye ni busca el cambio de medidores de agua.