Por Max Esteban Villegas Muñoz - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Definitivamente, la conectividad es uno de los pilares en nuestra vida, la mayoría de las personas tiene una cuenta en al menos una red social; además, otro aspecto en constante uso es la comunicación instantánea, la cual puede ser utilizada tanto para estar al día con los conocidos como en algunos negocios, para expandir la efectividad de las operaciones y mejorar sustancialmente el alcance. Sin embargo, estas son solo algunas de las ventajas más visibles y comunes en la cotidianidad para la mayoría de las personas.

Muchos de los avances tecnológicos que se están sacando al mercado actualmente se centran en gran manera en ofrecer mejoras cada vez más sustanciosas en el área de la conectividad, un claro ejemplo se dio durante la conferencia de anuncio del iPhone 12, donde dentro de las características destacadas del modelo se encuentra la conectividad a redes 5G, con lo cual aseguran que en condiciones ideales se podrá llegar a descargar datos hasta a 4 gigabytes por segundo (“iPhone 12 para 5G: por qué Apple promete el ‘inicio de una nueva era’ para su teléfono insignia”, 2020). De igual manera, los avances en conectividad van más allá de los teléfonos inteligentes, pues se busca la posibilidad de aumentar en gran medida la cantidad de dispositivos; aquellos avances que hemos visto en los últimos años han permitido implementar tecnologías de conectividad en objetos en los que antes habría sido impensable, como por ejemplo relojes, refrigeradores, bombillos. En un futuro, se podría ayudar a desarrollar nuevas tecnologías y refinar aquellas actualmente en desarrollo, acerca de lo cual se podría mencionar, por dar un ejemplo, a Neuralink (2020), empresa que pretende dar conectividad directa para controlar computadoras y dispositivos móviles desde un chip en el cerebro, para en un futuro dar una nueva interfaz completa con este órgano complejo.

Existen otros aspectos tecnológicos en los que se realizan aportes que tienen un gran impacto para el uso diario, como aquellos en unidades de procesamiento, almacenaje y el aumento en la velocidad de los equipos de esta rama; no obstante, la razón por la que la conectividad es la pieza clave en el desarrollo tecnológico es debido a que esta aporta a varios factores tales como: accesibilidad a todo tipo de recursos, tanto de internet como a equipos en nuestro hogar estando fuera; comodidad y movilidad; además de las mejoras en la colaboración, lo que en un mundo cada vez más globalizado (y de manera mayormente digital en una mayoría de casos) es fundamental. Por estas razones la conectividad es prioritaria y ayuda a aprovechar al máximo los avances que se van realizando en las demás tecnologías, al ofrecer un gran abanico de opciones adicionales, cada vez más complejas.

Podemos observar cómo la conectividad es un aspecto clave en el desarrollo de la tecnología, y va de la mano con los avances en las demás áreas, pues viene a complementar, unir y brindar la accesibilidad que cada vez se vuelve más fundamental en los trabajos y nuevas tecnologías desarrolladas día a día, pero aún confirmando esta premisa, la conectividad sigue siendo dependiente de otras áreas tecnológicas, así como las otras áreas son dependientes de la conectividad para poder funcionar y ser de utilidad y relevancia en el gran espectro tecnológico de la actualidad, así como en el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • iPhone 12 para 5G: por qué Apple promete el "inicio de una nueva era" para su teléfono insignia. (2020, 13 de octubre). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54532049
  • Neuralink. (2020). Applications. https://neuralink.com/applications/