Por Alejandro Calderón Ramírez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Hoy en día el Internet es prácticamente para todas las personas. En el lugar donde estemos nos vemos con la dicha de estar anclados a una red de internet por medio de cualquier dispositivo de comunicación, es tan así que el internet parece ser gratuito por lo accesible que es, aun así, no lo es. Las compañías de telecomunicaciones regulan el consumo del internet por medio de ventas de planes para el uso de este servicio. En Costa Rica existen varias compañías que nos brindan este servicio por medio de internet móvil o fijo, por ejemplo, ICE-Kölbi, TIGO, Telecable, Cabletica, Claro, Jasec, Coopelesca, Coopeguanacaste, Japi, Cabel Caribe, Movistar, Cable Vision, RACSA-Acelera, entre otros proveedores. Estas compañías tratan de dar el mejor servicio a sus clientes para obtener el mejor índice de conformidad, pero, realmente, ¿cuál es la que brinda mejor servicio de internet? A continuación, con base en el desempeño de la velocidad de descarga y carga, conformidad con el cliente, estabilidad del internet y soporte técnico, veremos cuál puede ser considerado el mejor servicio de internet.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), las empresas con mayor importancia en Costa Rica que nos brindan planes de Internet fijo son ICE, TIGO, Telecable y Cabletica; mientras que por medio de Internet móvil son Kölbi (pertenece al ICE), Claro y Movistar. Estas empresas venden la mayor parte de planes en todo el país, y el ICE-Kölbi lidera con la mayor cantidad de personas afiliadas a sus servicios.

Aun así, la cantidad de ventas no indica que sea el mejor servicio. Con base en datos de SUTEL del 2018 y el 2019, se denota que el ICE no presenta el primer lugar en las estadísticas de retardo internacionales, tampoco en el desempeño de la velocidad de descarga y no es el único con un 100% de efectividad en el desempeño de velocidad de envío. Con base en el retardo internacional, el que lidera la estadística con mejor porcentaje es Telecable con un 79,3% en el 2018 y un 78% en el 2019. El desempeño de descarga lo lidera TIGO con 94,4% en el 2018 y en el 2019 llega con una mejoría del 100%. Por su parte, en el desempeño de envío se encuentran en primer lugar, con un 100% en ambos años, Cabletica y el lCE (SUTEL, 2019).

En lo que respecta al internet móvil, las empresas de Kölbi, Claro y Movistar lideran las estadísticas. El internet móvil tiene mucha importancia debido a que es uno de los servicios más usados por la población, pues el celular es el medio en el que las personas usan más el internet. Basados en las estadísticas de velocidad de descarga en uso 3G y 4G, Kölbi en los últimos años ha estado adelante de las otras empresas manejando mejores cifras en todas estas, excepto en la accesibilidad de encontrar 4G ya que, en esta, la empresa primordial es Movistar. Aun así, el determinante en internet móvil se nota a favor de Kölbi.

En resumen, notamos diferentes puntos en los cuales se puede determinar si el servicio de internet dado por estas empresas es bueno y además cuál de estas tiende a ser el mejor. Por un lado, Cabletica y Telecable destacan en ciertas estadísticas, pero, aun así, estas no son las más solicitadas o con mayor conformidad para el cliente, puede ser por falta de rango en las zonas o por otros factores. En cambio, el ICE recibe la mayor confianza de la población costarricense, aunque no le brinde la mejor calidad de descarga o el indicador de retardo internacional deseado. El ICE tiende a ser la mejor opción por estar luchando entre las mejores compañías para el servicio de internet fijo y estar a la cabeza del internet móvil. La población costarricense sabe que el ICE es la primera opción para solicitar internet.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). (2019). Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica 2017. https://www.micit.go.cr/sites/default/files/acceso-y-uso-de-los-servicios-de-telecomunicaciones-en-costa-rica-2017.pdf
• Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL). (2019). Estadísticas del sector telecomunicaciones. https://www.sutel.go.cr/sites/default/files/informe_estadisticas_sector_de_la_telecomuicaciones_2019_2019.pdf