• Reserva Conchal cuenta con un Refugio de Vida Silvestre de 39,75 hectáreas.

Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal en alianza con la marca nacional Blue Zones Nicoya construyeron un apiario que pretende proteger a las abejas de la zona, contribuir en la polinización del área, producir miel de alta calidad y generar empleo a las personas de la comunidades vecinas.

El proyecto se encuentra en Reserva Concha y está conformado al día de hoy por 60 colmenas que albergan 5 millones de abejas, estas se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque.

Con la instalación de este apiario también se busca la producción de una miel natural y que no pase por un proceso de pasteurización, esto para que el producto final no pierda nutrientes.

La idea de construir este apiario se empezó a gestar en el año 2019, y se convirtió en una realidad con la instalación de las primeras 20 colmenas con la inclusión de Blue Zones Nicoya a inicios de este año.

Según señaló la gerente de Ambiente, Salud y Relaciones Comunitarias de Reserva Conchal, Gabriela Meza, al referirse al respecto:

Debido a las características de Reserva Conchal en Santa Cruz de Guanacaste, en este apiario se genera una miel única por su ligera acidez, característica del polen de los manglares, y por su color, que varía de acuerdo a la floración del bosque en cada época del año. Éste es además un ejemplo de encadenamientos sostenibles, al desarrollar un proyecto que genera empleos, preserva la flora del sitio y expone tanto su proceso como el producto a la población".

En el terreno también se instalaron 10 hoteles para abejas, estructuras que comúnmente son visitadas por abejas mariolas (que no tienen aguijón) y cumplen con la función de ilustrar a los niños y jóvenes de la zona la importancia que tienen estos insectos para los ecosistemas. 

La miel producida es adquirida por los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica para sus restaurantes y para el disfrute de sus huéspedes. También es posible adquirirla en las tiendas de los hoteles y en el sitio web de Blue Zones Nicoya.

Actualmente Reserva Conchal se encuentra a la espera de realizar estudios que permitan medir con precisión el impacto ambiental de la polinización de las abejas, esto con el objetivo de saber si pueden ampliar el número de colmenas y que las abejas sigan conservando el suficiente alimento.

Esperamos que esta iniciativa pueda ser replicada por otros hoteles en el país y en la región para que se sigan preservando los distintos ecosistemas gracias a la polinización”, concluyó Meza.