El pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) se declaró como la primera terminal aérea del país “Amigo de las Abejas”.

La declaración de la principal terminal aérea del país permite establecer regulaciones y alianzas que contribuyen al fomento, defensa, protección, sanidad, conservación y rescate de la fauna apícola, reconociéndola como un pilar estratégico imprescindible para la seguridad alimentaria y la conservación del planeta.

El reconocimiento “Amigo de las Abejas” es una manifestación de los esfuerzos de control de fauna que realiza AERIS como parte de su estrategia de seguridad operacional, conservación ambiental y sostenibilidad en el AIJS.

Para el proceso de declaratoria, AERIS, administrador aeroportuario del Aeropuerto Juan Santamaría, contó con el acompañamiento de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura y el Apiario Naranjo del Prado, ubicado en Acosta en la provincia de San José, lugar a donde se trasladan las abejas rescatadas, en un espacio seguro avalado por SENASA y rodeado de naturaleza, agua cristalina, así como sembradíos de cítricos.

La representante del Apiario Naranjo del Prado, María Elena Naranjo, indicó:

“Esta alianza destaca el valor que AERIS le da a la conservación ambiental, sobre todo en prestar la atención necesaria a los “pequeños aterrizajes” de insectos, para llevar a cabo rescates profesionales que promueven las prácticas agrícolas y forestales en beneficio de las abejas". 

El director de Operaciones de AERIS, Juan Belliard, dijo que gracias a los monitoreos y tareas similares que realiza la unidad de Control de Fauna del aeropuerto se logró ubicar dos colmenas establecidas de abejas en las torres de aproximación.

Procedimos a buscar la asesoría necesaria que nos permitiera hacer un rescate de los insectos de manera responsable y velar al mismo tiempo por la seguridad de la infraestructura y personas cercanas al aeropuerto”.

 ¿Dónde se ubicaron las abejas  y cómo se rescataron?

La unidad de Control de Fauna de AERIS, junto a los expertos del Apiario Naranjo del Prado ubicaron dos colmenas en las torres de aproximación, a unos 20 – 30 metros de altura. Cada colmena con una población de más de 2000 individuos establecidos.

La técnica para el rescate de dichas abejas fue la del “embudo”: un mecanismo que consiste en colocarlo desde la piquera (entrada de la colmena) hasta una caja de madera con alimento para la migración de los insectos, en forma natural hasta que salga la reina y se reúna con toda su familia.

Imagen: AERIS

Según los expertos, las condiciones alrededor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría son las idóneas para el establecimiento de abejas, sobre todo en temporada seca, característico del calor de la provincia de Alajuela, la vegetación cercana, el área despejada y hasta la misma altura donde fueron ubicadas las dos colmenas.

Así, el debido tratamiento de las abejas se suma al programa de Control de Fauna de AERIS, el cual, en lo que va del 2021, registra casi 700 recorridos dentro y fuera del aeropuerto que han permitido avistar más de 2500 individuos de diversas especies animales.