- Según datos de la Comisión de Mortalidad que examina los decesos relacionado al virus pandémico, 90% de las muertes registradas son por la enfermedad, mientras que el restante 10% fueron decesos con COVID-19.
Datos de COOPESANA R.L, Cooperativa de Salud que administra 35 EBAIS en Santa Ana, Escazú y San Francisco de Dos Ríos, indican que 7 de cada 10 pacientes diagnosticados con COVID-19 dicen continuar con los síntomas del virus luego de los 10 días de aislamiento. A esta afectación se le conoce como síndrome post-COVID.
El médico general de la Cooperativa y parte del Área de Salud de Santa Ana, Dr. Jonathan Barrantes, ha atendido a pacientes COVID-19 en estas condiciones y explica que el síndrome post-COVID es muy nuevo y que "desde la parte médica se aprende todos los días".
Por su experiencia durante la pandemia, ha detectado que posterior al periodo de aislamiento de los 10 días los síntomas más frecuentes son: fatiga, cansancio, falta de aire, dolor de cabeza, dolor de pecho, ansiedad y malestar general, entre otros.
Un ejemplo es el caso de Eliana Sancho. De 30 años, esposa y madre de dos niños relata que la COVID-19 la atacó de forma moderada, no obstante, a pesar de haber sido dada de alta el 7 de mayo, hoy algunos de esos síntomas persisten. El más recurrente, detalla, es el malestar en el cuerpo y el cansancio como si todavía tuviera COVID-19 y no hay medicamento que la haga sentir mejor.
“Los pacientes sienten los efectos del virus durante días e inclusive meses después de recuperarse, y por supuesto que estos conllevan consecuencias a largo plazo porque podría provocar daños en órganos vitales como: Insuficiencia cardiaca, Síndrome de Guillain-Barré, enfisemas pulmonares, ansiedad y depresión”, explica el doctor Barrantes.
El Dr. Barrantes, señala que las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad mórbida son las más afectadas, no obstante, el síndrome post-COVID no exime a aquellas sin factores de riesgo.
Según el médico, los pacientes que hayan tenido COVID-19 deben realizarse un control médico general un mes después de superada la enfermedad.
Es necesario que superado la COVID-19 se realicen exámenes generales de control, sólo de esta forma podremos analizar desde la parte médica si existen o no secuelas del virus”.
90% de los decesos se dan por COVID-19
La Comisión de Mortalidad Covid-19, que examina cada uno de los decesos que se registran relacionados con dicha enfermedad, a abril contabiliza 702 casos analizados. Los datos arrojan que 90% de las muertes registradas son por la enfermedad, mientras que el restante 10% fueron decesos con COVID-19.
De total de casos analizados por la Comisión:
- 632 fallecieron por COVID-19 (90%): 388 eran hombres y 244 mujeres.
- 58 con antecedente reciente de enfermedad COVID-19.
- 4 casos indeterminados.
- 8 pendientes de valoración con patología forense y centros médicos.
La Comisión de Mortalidad COVID-19 se conformó en julio del 2020 y en ella participan profesionales del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Organismo de Investigación Judicial e Instituto Nacional de Estadística y Censos.