El pasado 18 de marzo inició el proceso para fortalecer las capacidades de planificación y gestión vial de 42 gobiernos locales de distintas regiones del país. El proceso se desarrollará entre 2021 y 2023 y al finalizar, los municipios habrán elaborado un Plan Vial Quinquenal de Conservación y Desarrollo (PVQCD), para orientar la gestión vial cantonal.

El acompañamiento permitirá a las municipalidades conocer el estado de toda su red vial, además, planificar y priorizar de manera técnica, por 5 años, el tipo intervención específica que se requiere en cada caso.

La selección de los 42 gobiernos locales (ver lista abajo) se dio porque los restantes municipios formaron parte de un proyecto similar, que se llevó a cabo en el marco de la Primera Etapa de este mismo programa , con la asesoría especializada de Universidad Nacional (UNA) y Lanamme de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre 2015 y 2017.

La Directora del Área de Coordinación y Participación y administradora del proyecto por parte del MOPT, Suleyka Aymerich, detalló que esa forma de trabajo permitirá a las municipalidades cumplir con uno de los requisitos necesarios para acceder a los recursos previstos en las Leyes 8114 (Simplificación y Eficiencia Tributarias) y 9329 (Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal).

Esta iniciativa, forma parte del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC-II MOPT- BID), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las capacitaciones fueron contratadas a la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA (EPPS-UNA), en alianza con el Lanamme.

Se espera que este abordaje integral permita brindar acceso en iguales condiciones para las personas que se movilizan en distintos medios por la red vial cantonal y se materialice en desarrollo y bienestar para la ciudadanía.

El acompañamiento técnico de la UNA y la UCR está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales en: 

  • Ingeniería civil.
  • Planificación.
  • Administración.
  • Sociología.
  • Derecho.
  • Geografía.
  • Biología.
  • Gestión de recursos naturales.
  • Género y derechos humanos.

El proceso, asimismo, incorpora la participación de las unidades municipales a cargo de la gestión vial, las Juntas Viales Cantonales, los Concejos Municipales y las comunidades.

También se informó que 10 de los gobiernos locales seleccionados serán visualizados en una herramienta de Sistemas de Información Geográfica. Con el fin de permitir una gestión más efectiva y ágil de los proyectos en la Red Vial Cantonal.


[1] Sujeto a cambios producto de negociaciones y verificaciones que está realizando el PRVC-II

[2] Elaboraron el PVQCD en el proceso del PRVC-I. Se está verificando si hay personal nuevo o la condición actual.

[3] Valorar interés de la Municipalidad

[4] Valorar interés de la Municipalidad