28 diputados firmaron este jueves un comunicado en el que manifestaron su solidaridad ante el gobierno israelí, tras la escalada de violencia que se registra desde días atrás en el Medio Oriente.

El comunicado, impulsado por el despacho de la legisladora socialcristiana Shirley Diaz Mejías, fue respaldado por los legisladores independientes Zoila Volio Pacheco, Ivonne Acuña Cabrera, Nidia Céspedes Cisneros, Ignacio Alpízar Castro, Erick Rodríguez Steller, Jonathan Prendas Rodríguez y Harllan Hoepelman Páez; así como por los legisladores de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith, Mileidy Alvarado Arias, Carlos Avendaño Calvo, Floria Segreda Sagot, Xiomara Rodríguez Hernandez y Giovanni Gomez Obando.

Además, firmaron en apoyo los legisladores del PUSC María Inés Solís Quirós, Pedro Muñoz Fonseca, Oscar Cascante Cascante, Aracelly Salas Eduarte, Pablo Heriberto Abarca Mora; los liberacionistas Patricia Villegas Álvarez, Luis Fernando Chacón Monge, David Gourzong Cerdas, Karine Niño Gutierrez, Jorge Fonseca Fonseca, Ana Lucía Delgado Orozco, María José Corrales Chacón, Franggi Nicolás Solano; y el del PIN, Walter Muñoz Céspedes.

En el comunicado, titulado "Diputados costarricenses externan su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Israel y a su vez condenan categóricamente los actos terroristas sobre su región", los legisladores señalaron que:

Externamos solidaridad con el pueblo y el gobierno de Israel y condenamos energéticamente todo acto terrorista de violencia donde se atente contra la vida humana (...) Externamos nuestras condolencias por la pérdida de vidas humanas al mismo tiempo que nos solidarizamos con las familias de los fallecidos y confiamos que, por medio del diálogo, se acuerden soluciones conjuntas para salvaguardar la vida y la paz de los habitantes de la región y así poner fin a estos lamentables ataques terroristas".

El nuevo enfrentamiento entre Israel y Hamás se ha intensificado esta semana en la Franja de Gaza, luego de que en la jornada del Ramadán, el 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaran heridos, en enfrentamientos con la policía.

Según reportó el medio español El País, los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”. El malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

En esa jornada, jóvenes palestinos respondieron acosando a muchachos ultraortodoxos judíos que se dirigían a orar al Muro de las Lamentaciones por el mismo acceso.

El choque llegó a su punto álgido el pasado lunes, cuando más de 300 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía tras el rezo en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado para el islam. Tras esto, milicias palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y el centro de Israel.

A reporte de hoy, las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), reportaban más de 100 los palestinos muertos y a más de 500 los heridos por los bombardeos en Gaza. Israel ha reportado 7 muertos y decenas de heridos.