Por Karen Luna Sandi - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática

La generación de energías renovables es un tema en el que Costa Rica se ha enfocado por muchos años, y es ejemplo para muchos otros países. A pesar del tamaño del territorio costarricense, hay gran variedad de infraestructuras en los distintos tipos de energías que brindan un servicio de calidad a la población. La inversión que ha tenido el país en esta área es muy alta y esto genera la pregunta ¿cuál de todas es más sustentable económicamente y en la que el país debería continuar invirtiendo?

La primera energía renovable para mencionar es la hidráulica, una de las más caras en inversión ya sea de infraestructura y mantenimiento. Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) (2020) actualmente existen 15 operadores costarricenses manejando esta fuente de energía en el país. No obstante, el costo de este tipo de desarrollo es muy alto e implica un gasto enorme en su mantenimiento. Además, aunque como tal no se emiten emisiones peligrosas para su implementación, no ha generado un gasto menor en el bolsillo de los costarricenses e incluso ha afectado el turismo nacional al reducir y redireccionar el caudal de ríos para su desarrollo.

La energía eólica, también como la anterior, requiere una gran inversión para su desarrollo y no puede ser ubicado en cualquier lugar del país, ya que requiere evaluar el potencial eólico de la zona, la velocidad del viento, la densidad del aire, entre otros. De acuerdo con el estudio mencionado por Lucía Contreras y Pablo Sauma para la Universidad de Costa Rica, este tipo de energía implica también un desafío para su desarrollo a nivel nacional por el alto costo de su inversión, lo que no permite por el momento que este tipo de energía se amplíe en el país (Contreras y Sauma, 2017).

La energía solar posee la gran ventaja, al contrario de las dos anteriores, de que puede ser implementada no solo por una empresa privada, sino también por los usuarios finales que desean hacer uso de ella. Sin embargo, para un usuario final actualmente el costo de optar por un sistema como estos requiere una inversión inicial muy alta, aunque estos sí ven una reducción drástica en el gasto mensual que beneficia económicamente a los costarricenses.

Como se pudo observar, cada una de estas energías renovables tiene su ventaja para la implementación a nivel nacional porque, a pesar de que la energía solar no todos pueden acceder a ella, cada una implementada a nivel nacional está cumpliendo su función de asegurar el servicio de energía a la población costarricense. Cada una de ellas requiere un gasto, pero también genera un beneficio y, si está en la posibilidad económica de los ciudadanos optar por energías limpias que le permitan una holgura en el gasto mensual, es una opción que todos deben analizar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ARESEP. (2020). Centrales eléctricas. https://aresep.go.cr/transparencia/datos-abiertos/centrales-electricas
  • Contreras, L. y Sauma, P. (2017). Perspectivas de la energía eólica en Costa Rica: estado, retos y oportunidades. https://odd.ucr.ac.cr/sites/default/files/Documents/Energia/Energia-Eolica.pdf