Por Luis Andrés Ávila Marchena - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En Costa Rica se ha visto como el COVID-19 ha limitado los recursos del arte, desde los cierres preventivos en el Teatro Nacional y el Teatro Melico Salazar a inicios de año hasta las actividades culturales masivas, decretados por el Ministerio de Salud. De acuerdo con el Dr. Salas (2020), entre más concentración de personas haya, mayores probabilidades hay de que la gente pueda enfermar, y que eso pueda representar un mayor problema para la población. Pero las pandemias ya han afectado a la humanidad en épocas pasadas a lo largo de la historia e inclusive han sido ilustradas por artistas mediante el arte. Es así como en la actualidad se pueden apreciar los testimonios plasmados en la historia, mediante obras hechas por los artistas de aquellas épocas que no tenían redes sociales o medios tradicionales para comunicarse y el arte era su única forma de expresarle al mundo el sufrimiento, la muerte y la incertidumbre que vivían. Ahora bien, ¿qué tanto ha afectado este giro de 180 grados al arte costarricense?

La situación que están pasando muchos de los artistas desde que empezó la pandemia ha sido angustiante, el cierre de academias de música, danza y arte ha llevado al artista costarricense a estar en sus niveles más bajos. Según la UNESCO (2020), el arte es de las actividades humanas más golpeadas por la pandemia. Pero esto no deja de sorprender a la población, hace unos meses, de acuerdo con Herrera (2020), la Asamblea Legislativa aprobó el primer recorte por ₡4.126 millones al sector Cultura en el presupuesto del 2021 recortando becas, programas y talleres del Ministerio de Cultura y Juventud, presupuestos destinados a museos, teatros, el Sistema Nacional de Educación Musical, entre otros. Esto ha dejado como consecuencia afectaciones de aproximadamente ₡500 millones de colones.

Por otro lado, debido a todos los cambios en el presupuesto destinado al arte costarricense como consecuencia del COVID-19, los artistas siguen buscando la forma positiva de hacer lo que aman desde la comodidad de sus hogares. De esta manera, han surgido colaboraciones en canciones nacionales como “Que el viento sople a tu favor” e incluso internacionales como “Latinoamérica (Edición Cuarentena)”, las cuales buscan una forma de darle esperanza al pueblo costarricense y al mundo ante la pandemia. Del mismo modo, la virtualización ha tenido un papel importante en promover el arte moviendo ferias, exposiciones e inclusive espectáculos de arte, para que todas las personas puedan seguir disfrutando de estos.

En conclusión, el mundo actualmente enfrenta una situación difícil no solo en un ámbito como el arte, sino en general donde la pandemia afectó considerablemente la condición u oportunidades del artista nacional. Sin embargo, el arte no se ha ausentado desde que empezó toda esta situación, se ha mantenido presente para hacer comprender a las personas lo que se está viviendo de múltiples maneras, y también para dar ese granito de esperanza e inspiración que se necesita para seguir delante, demostrando una vez como el arte puede llegar al corazón de las personas especialmente en tiempos difíciles.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

 Referencias bibliográficas: