Ante el aumento acelerado de casos por COVID-19, la elevada tasa de reproducción del virus, la limitada capacidad hospitalaria y la circulación de nuevas variantes del virus, este jueves las autoridades anunciaron la nueva aplicación de la restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana, a partir de este sábado 17 y domingo 18 de abril. 

En un mes los contagios y el número de personas hospitalizadas se duplicaron, mientras que el número de personas fallecidas también ha aumentado, tendencia a la alza que se evidencia en los datos de esta semana y que proyectan que este crecimiento continúa. Hoy se registraron más de 1100 nuevos positivos por COVID-19 y 498 personas hospitalizadas.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó la necesidad de tomar medidas ante el contexto epidemiológico actual. “Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios". 

Capacidad hospitalaria

Al retomar muchas de las actividades usuales, la necesidad de atención médica por accidentes de tránsito, conflictos, lesiones y otras enfermedades, obliga a utilizar camas que antes estaban destinadas solo para pacientes COVID. En los últimos días la ocupación en UCI ha alcanzado hasta el 90%. A lo anterior se suma un aumento en el número de consultas por los síntomas de tos y fiebre en todo el país, este es un indicador de una mayor circulación de virus respiratorios como el COVID-19.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS explicó el incremento en hospitalizaciones. "Estamos atendiendo pacientes por otras enfermedades, accidentes de tránsito, heridas de armas de fuego y cirugías; pacientes que también pueden llegar a requerir una unidad de cuidados intensivos. La presión hospitalaria está incrementándose cada día más, se aumenta entre 10 y 20 pacientes por COVID-19 cada día".

Actualmente la tasa R (reproducción del virus) es de 1,41. Este dato quiere decir que 2 personas enfermas contagiarán prácticamente a otras 3. En poco tiempo este crecimiento podría llevar a una emergencia sanitaria y socioeconómica como no la ha enfrentado el país durante esta pandemia. Estos datos recopilados y analizados por científicos y científicas de distintas disciplinas señalan que es obligatorio tomar medidas inmediatas para evitar la saturación hospitalaria y con esto salvar vidas.

Restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana

Con el objetivo de desacelerar el incremento de contagios sin afectar la actividad comercial del país, a partir de este sábado 17 de abril se retomará la restricción vehicular sanitaria por placas. Los sábados solo podrán circular las placas terminadas en números pares y los domingos solo circularán las placas terminadas en números impares.

Estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia han demostrado que la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.

De acuerdo con un estudio desarrollado por expertos de la UCR, la restricción en fines de semana combinada con una adecuada aplicación de protocolos tiene un gran potencial para reducir los contagios.  Además, científicos han señalado evidencia de relación entre el aumento de casos y la eliminación de la restricción vehicular en fines de semana.

Por otro lado, como se anunció a inicios de esta semana, los operativos de control tanto en las calles como en los establecimientos comerciales se intensificarán. “Aumentaremos los operativos de restricción vehicular sanitaria por placas, además la Fuerza Pública y demás policías estarán controlando los aforos para que se apeguen a la reglamentación actual“, anunció Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

El ministro Salas hizo un llamado a toda la población a reducir su movilidad de manera voluntaria y no exponerse innecesariamente. “Pedimos que todas las movilizaciones que no sean sumamente necesarias traten de disminuirlas. Planifiquen bien qué viajes van a hacer y cómo los van a hacer porque cualquier movilidad que se pueda evitar ayuda a salvar vidas“.

Debido al notable incremento en el número de casos, el Ministerio de Salud retomó a partir de hoy la publicación diaria de datos en su sitio web www.ministeriodesalud.go.cr. La publicación será de lunes a viernes antes de las 7:00 p.m.