El voleibolista costarricense Daniel Dyner Villa, quien juega para la Universidad Carthage (Wisconsin) en la división 3 de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), se coronó campeón nacional universitario de Estados Unidos.

La división 3 de la NCAA, también conocida como D-III, es la categoría más numerosa de los Estados Unidos de América, con 438 universidades participantes. Esta división se diferencia de la I y II porque en ella compiten los centros educativos superiores que no ofrecen becas totales para captar deportistas.

El fin de semana pasado, el equipo de Dyner venció 3-2 a la Universidad de Benedictine (Illinois) en la final nacional, consiguiendo así un impresionante récord de 23 partidos ganados y 0 perdidos durante la temporada 2021.

Con gran ilusión por la noticia, el atleta de 20 años comentó a LaJornada.cr:

Quede satisfecho con mi rendimiento en esta temporada sin embargo hay mucho espacio para crecer. Todavía falta mucho más para ganar y mucho trabajo que hacer para llegar ahí."

La temporada 2021 fue la segunda que Dyner juega con la Universidad de Carthage. En el año que recién termina, el estudiante de Economía jugó 14 de 23 partidos y anotó 27.5 puntos.

Llevo 2 años en Estados Unidos. En este lapso mi nivel de juego ha incrementado mucho. Creo que el rendimiento incrementa en base a cuánto se dedica cada persona."

Una particularidad de Daniel es que viene de una familia de deportistas. Su hermana menor es Karina Dyner Villa, la máxima exponente del esgrima costarricense y gran esperanza de Costa Rica para clasificar a Tokio 2021.

La familia definitivamente tiene un rol enorme en esta victoria y todas las demás que vendrán. Todo el apoyo que viene detrás es necesario para poder llegar lejos. Todos están muy felices con este logro y lo disfrutamos mucho.

Daniel Dyner se desempeña dentro del campo como jugador opuesto y actualmente es seleccionado nacional de voleibol de playa, una disciplina que lo apasiona más que la practicada en Estados Unidos.

Según el atleta josefino, su objetivo en el futuro cercano es defender el título nacional con la Universidad de Carthage y entrenar con Costa Rica para el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se efectuarán del 5 al 19 de septiembre de 2021 en la ciudad colombiana de Cali.