La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una moción que revirtió cambios a favor de las universidades públicas en el proyecto de reforma al empleo público. La Universidad Nacional (UNA), ante la decisión, emitió una circular dirigida a la comunidad universitaria bajo el nombre "Aprobación de moción aniquila Autonomía Universitaria".

En el documento UNA-R-CIRC-041-2021, firmada por el Rector Francisco González Alvarado, se detalla que, pese a los esfuerzos de las autoridades universitarias como reunirse con legisladores e integrantes del Ejecutivo, "la escalada contra el Estado Social de Derecho y la Autonomía Universitaria" continua. Asimismo, se califica como violación al orden constitucional, y apunta a una irrupción directa a los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política.

Esta mañana, el plenario legislativo aprobó la moción 279 reiterada por la Sra. Diputada Yorleny León Marchena (PLN), que anula de este proyecto cualquier vestigio de respeto a la Autonomía Universitaria en términos administrativos, políticos y organizativos", indica la circular.

La UNA agrega que, en caso de convertirse en ley de la República, automáticamente la universidad pública pierde la potestad de:

  • Administrarse.
  • Organizarse y auto estructurarse.
  • Definir sus políticas.
  • Regular todas sus competencias.
  • Decidir libremente sobre su propio personal, en ejercicio de su potestad de autogobierno.

Sirva este nuevo tropiezo para ratificar el llamado que venimos haciendo hace meses, sobre la peligrosidad de esta ley y la antesala que representa para una reforma constitucional que destierre a las universidades públicas de la propia Carta Magna. Sirva este nuevo traspié para convencernos de que la coyuntura impone gran determinación de parte de la comunidad universitaria, en todos los estratos, para continuar desarrollando acciones y visibilizando el aporte de la Universidad Pública a la sociedad", advierten.

De igual forma la institución académica agrega que agotarán cualquier portillo político que les favorezca y emprenderán un nuevo frente de carácter jurídico, para lo cual seguirán apelando al apoyo y unidad de su comunidad.

Asimismo, señalan que, con apoyo de las personas diputadas que se han comprometido a favor de la Autonomía Universitaria, coordinan desde CONARE lo relativo a la consulta sobre constitucionalidad según el procedimiento legislativo y, además, la acción de inconstitucionalidad de aprobarse finalmente el proyecto.

Con 39 votos a favor y 10 en contra, el plenario legislativo aprobó la moción de la liberacionista Yorleny León, que elimina la posibilidad de que las universidades se autorregulen con su propia normativa.