La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que respetaran las medidas de cierre anunciadas el día de hoy por el Gobierno, pero señaló que estas medidas no fueron consensuadas con el sector productivo, por lo que manifestaron su rechazo por la forma en que se tomó la decisión.

En un comunicado de prensa la Uccaep señaló su inconformidad debido a que la reunión sostenida la mañana de hoy entre el Gobierno y las cámaras empresariales era solo “informativa”, pues las medidas presentadas ya habían sido decididas por el Ejecutivo.

El presidente de la Uccaep, Álvaro Jenkins Rodríguez, señaló que las medidas de cierre, que se anunciaron y que regirán del 3 al 9 de mayo, “golpearán a los que menos tienen y es un desincentivo a la recuperación y generación de empleo”.

Jenkins añadió que “es importante asumir con absoluta responsabilidad y respeto los protocolos sanitarios establecidos para la prevención de la pandemia”.

Adicionalmente, la Uccaep pidió al Gobierno que defina un plan claro de reactivación económica, pues consideran que los cierres de negocios “se convertirán en un nuevo retroceso para la recuperación de una economía que está en la penumbra”.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también se unió al mensaje de la Uccaep. En un comunicado de prensa el presidente de la CICR, Enrique Egloff Gerli, señaló:

El país ha entrado en el momento más crítico de la pandemia, ahora más que nunca cada uno de nosotros debe ser respetuoso de los protocolos sanitarios, y denunciar todo tipo de actividades que no se apeguen a estos, ya que esas acciones ponen en riesgo la salud de todos los ciudadanos; sin embargo, consideramos que el cierre de actividades formales que sí aplican las medidas sanitarias adecuadamente no es el camino por seguir”.