El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este lunes que durante el fin de semana en que se realizarán las elecciones presidenciales del 2022, quedarán prohibidas todas las actividades masivas que impliquen grandes movilizaciones o reuniones de personas, en todo el territorio nacional.

La prohibición aplica para el sábado 5 y para el domingo 6 de febrero de 2022, pues en estas fechas "no se podrán organizar actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en ningún punto del país".

La medida no aplica solo en términos de la veda electoral que el TSE definió que arranque el miércoles 2 de febrero (último día para que los partidos políticos publiquen encuestas, sondeos y propaganda en prensa), sino también para cualquier otro tipo de actividad masiva en Costa Rica.

Por ello, el comunicado del Tribunal fue remitido a las entidades encargadas de otorgar los permisos para estos actos, como el ministerio de Salud, el de Cultura y Juventud, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Comité Olímpico Nacional y a todas las municipalidades y federaciones deportivas del país, entre otras.

Según el TSE:

Aún cuando ya existen medidas sanitarias producto de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, el órgano electoral solicitó a dichas organizaciones que no se programen eventos que impliquen concentraciones multitudinarias durante esos dos días".

Por esta razón, autoridades como la Fuerza Pública, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Caja Costarricense del Seguro Social y "otras entidades de prevención y seguridad ciudadana, deberán estar concentradas en las elecciones nacionales".

Esta disposición permitirá que los partidos políticos y el TSE tengan completa movilidad para el traslado de ciudadanos, agentes electorales y material que se usará en las juntas receptoras de votos", señaló el Tribunal en un comunicado enviado a la prensa esta mañana.

La única excepción sería el caso de las ferias del agricultor que se realizan en todo el país, para lo cual ya se le informó a la Junta Nacional de Ferias que será el Cuerpo Nacional de Delegados el encargado de coordinar la realización de estas en días previos a la elección, "tal y como se ha hecho anteriormente".

Restricción vehicular e inicio de curso lectivo 2022

Aunado a lo anterior, el TSE también le solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que se aplique la excepción de la restricción vehicular durante el periodo comprendido entre el 2 de agosto de este año y el 7 de febrero del próximo, para los medios de transporte que vaya a necesitar el TSE en este periodo electoral.

Esta excepción aplicaría a los vehículos propios, arrendados o prestados por otras instituciones que se requieran en el proceso y también para los que el Cuerpo Nacional de Delegados vaya a utilizar para las labores vinculadas con el proceso electoral.

Además, y en caso de que deba organizarse una segunda elección, el Tribunal solicitó que la medida se amplíe hasta el 4 de abril del próximo año.

La solicitud apunta a que si de aquí a esas fechas se mantiene el actual estado de emergencia nacional por COVID-19, el MOPT excluya estas flotillas de la restricción vehicular sanitaria.

Finalmente, el Tribunal también solicitó al Ministerio de Educación Púbica (MEP) que los centros educativos nacionales no inicien lecciones el lunes 7 de febrero del año 2022, a fin de que sus instalaciones sea utilizadas como recintos de votación.