La última vez que la Primera División de Baloncesto de Costa Rica, actual Liga Superior de Baloncesto, contó con un equipo representativo de cantón central de Limón fue en 2014. Desde entonces, el equipo de Siquirres permanecía como la única referencia de la provincia caribeña en la división de honor.

Los 7 años de ausencia terminarán este año, ya que ARCA Limón y Limón Sharks serán los nuevos combinados que situarán a Limón Centro en lo más alto de la pirámide del baloncesto costarricense.

Equipo completo de la Asociación Recreativa del Caribe (ARCA) para la temporada 2021.

Cabe mencionar que, por primera vez en la historia, el cantón central tendrá dos equipos representándole.

El educador físico y fundador de la academia Limon Sharks Basketball, Jake McKenzie, asegura que la incursión a la primera división responde a la necesidad de espacios para que sus atletas sigan jugando después de terminar el proceso en la academia y Juegos Deportivos Nacionales. 

El equipo se ha estado preparando desde el mes de noviembre del año pasado, todos los chicos del equipo han estado en la academia desde que tienen 12 o 13 años. Ha sido una tarea difícil de logística y patrocinios. Pero la gente ha seguido nuestro trabajo y sabe que es confiable

Limón Sharks ha adoptado una estrategia de academias distribuidas en toda la provincia. Actualmente, además de la academia de Limón Centro, tienen sede en B-Line y está por abrir una nueva en Guácimo.

Nosotros vamos donde hay academias o aliados, así hemos buscado patrocinios

Limón Sharks también participará en la temporada 2021.

Por su parte, el director regional caribe de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA), Dave Milliner, aseguró que:

Nos interesa desarrollar el basket en la provincia y buscar cómo formar atletas, ayudar con los estudios y sacar seleccionados nacionales

El propio Milliner vivió la importancia del impulso del deporte en su cantón, puesto que fue jugador profesional de baloncesto por más de 20 años, incluyendo 15 años como seleccionado nacional.

A mí el basket me dio mucho, me dio la universidad, pude estudiar dos carreras.  Fui campeón con Barva tres años, con el Liceo de Costa Rica, con Escazú en 2018 justo antes de retirarme. Para mí el basket es todo

De esta manera, una de las principales provincias semillero de talentos en el baloncesto nacional contará con tres equipos que buscarán alcanzar el título de campeón en la Liga Superior de Baloncesto 2021.