Por Georgianella Coto Quesada - Estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial 

Las pequeñas y grandes empresas han buscado mejorar sus procesos al implementar nuevas herramientas y metodologías que les permita reducir costos y mejorar la productividad de las operaciones, pero que, al mismo tiempo, les facilite posicionar un producto o servicio de forma rápida sin perder la calidad de este y que pueda satisfacer las necesidades del mercado. La transparencia operacional da paso a que el cliente conozca todo el proceso y los factores antes mencionados que le están generando valor al bien que está adquiriendo. Esto quiere decir que involucra la confianza y al mismo tiempo pone en evidencia aspectos de mejora de los procesos. Pese a esto, existen empresas que han puesto en práctica dicha cultura y que la consideran parte de su modelo de negocio.

La incorporación de la transparencia en las compañías genera un gran compromiso con la calidad, lo que posiciona a la empresa, le da reconocimiento y ventaja competitiva: la vuelve confiable. A nivel organizacional, los colaboradores se muestran más productivos y motivados al trabajar en empresas que son responsables son sus operaciones y sus clientes. También, existe mayor facilidad para analizar las oportunidades de mejora y atender las necesidades que se presentan. De acuerdo con Nombela (2018), empresas como Rolex, Google y Lego fueron posicionadas en el año 2018 dentro de las empresas que tienen una mejor reputación debido a su transparencia, su comportamiento ético, equidad, valor del producto y administración de los riesgos de manera efectiva. Y es que, en los últimos años, la reputación se ha convertido en sinónimo de confianza en el mercado.

No obstante, no todas las compañías implementan dicha transparencia por un tema de confidencialidad de los procesos o exposición de fallas de estos ante la competencia. Prácticamente, la idea de exponer su información no es factible para las empresas. En este caso, lo fundamental a la hora de incorporar la transparencia operativa es asegurarse de que las operaciones se están llevando a cabo bajo los lineamientos establecidos y que haya una cultura de mejora continua. Además, es importante colocarse en los zapatos del cliente, no en los de la competencia. Según la página web de Management Study Guide (2020), Amazon reconoció la importancia de la transparencia en sus procesos e incorporó un mapa digital con las etapas por las que el pedido del cliente se encontraba, esto con el fin de darle al consumidor una mayor seguridad y exactitud con respecto al bien adquirido.

La transparencia operacional se ha vuelto una pieza indispensable del producto o servicio que se ofrece en el mercado, y es porque esta le genera al cliente mayor confianza y seguridad durante el proceso de compra, lo que permite que desarrolle un vínculo con la empresa. Dicha transparencia puede incluirse de forma sencilla sin necesidad de modificar la forma en la que se ejecutan los procesos dentro de la compañía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el orden, compromiso y comunicación son fundamentales para que tenga éxito. Para Nombela (2019) la comunicación interna (informar logros y derrotas), comunicación externa (crear una unión entre comunicación interna y externa) y la honestidad (tanto con los colaboradores como con los clientes) son primordiales para poner en evidencia la transparencia de una empresa, y es que de esta manera se muestra el compromiso adquirido con la calidad de cara a los consumidores y proveedores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Management Study Guide. (2020). Operational Transparency. https://www.managementstudyguide.com/operational-transparency.htm
  • Nombela, C. (2018). Las empresas con mejor reputación de 2018. Forbes. https://forbes.es/listas/40805/las-empresas-con-mejor-reputacion-de-2018/
  • Nombela, C. (2019). Por qué es importante la transparencia en las empresas. Forbes. https://forbes.es/empresas/42052/por-que-es-importante-la-transparencia-en-las-empresas/