Por Francela Montero -  Estudiante de Licenciatura en Ing. Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad

La cadena de suministros son varios elementos que tienen las empresas para la elaboración o desarrollo de un producto o servicio, para así lograr satisfacer el cliente. Entonces son las actividades que hacen posible el proceso de un producto o servicio en su totalidad. Abarcan la obtención de la materia prima, la producción, distribución, transporte y la entrega al cliente final. Esto engloba un conjunto de tácticas y estrategias para lograr cumplir resultados de la mejora más eficiente, a esto se le llama Gestión de la Cadena de Suministros, que es reconocida por las siglas GCM. Para poder gestionar la cadena de suministros es necesario estar en constante toma de decisiones, según cambios en las demandas, en lead times, inclusive según cambios en el medio ambiente, económicos o políticos que puedan afectar ciertos transportes. Por esta razón, las tecnologías de información son un aliado de la GCM que facilita la toma de decisiones (Arcia, 2018).

Las tecnologías de información son aliados para facilitar las cadenas de suministros, especialmente para aquellas empresas de gama global, para ello existen los ERP, Enterprise Resource Planning. Este sistema funciona para lograr tener control de los recursos, desde las compras de materia prima, ventas proceso de manufactura, finanzas, distribución, todo esto en un mismo sistema que permite tener toda esta información a la mano. Inclusive se puede programar en el alerta, por ejemplo, en compras se pueden gestionar alertas que indiquen cuando un material está llegando al punto de reorden para que el buyer empiece a hacer la compra del material (Correa y Gómez, 2008).

Otro sistema muy importante para la cadena de suministros es el Warehouse Management System, WMS, más enfocado a la gestión de almacenes e inventarios, junto con la localidad de materiales en la mayoría de los casos seguidos gracias a scanner y códigos de barras. Esto ayuda a utilizar los materiales de una forma FIFO, a no perder los materiales en el almacén, e inclusive al aprovechamiento del espacio. Gracias a este sistema la empresa logra tener visibilidad del inventario y la administración de las operaciones.

Por estas razones, los sistemas de información han representado una ventaja competitiva y un medio para el desarrollo, porque logran integrar diferentes procesos y tener el control de ellos. La toma de decisiones es más sencilla, esto le brinda a la empresa la posibilidad de invertir más tiempo en mejora continua. Estos programas de información recolectan constantemente información por lo que es más sencillo analizar tendencias del mercado con lo recolectado en ventas, se puede determinar cuáles materiales del inventario se utilizan menos para no incurrir en gastos extras. Cuando se realizan envíos de exportaciones es casi que indispensable llevarle el tracking a la carga por lo que se debe utilizar un sistema de información que permita realizar esto. Cuando se utilizan estos sistemas se logra reducir costos, se mejora el flujo de la cadena de suministros. Una de las mejoras más significativas está en la reducción de tiempos de ciclo, reducir inventarios innecesarios y mejorar la efectividad de los canales de distribución.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arcia , M. (2018). Cadena de suministro, qué es y cómo funciona. Entrepeneur. https://www.entrepreneur.com/article/316908#:~:text=Una%20cadena%20de%20suministro%20o,las%20necesidades%20del%20cliente%20final
  • Correa E, A. y Gómez Montoya, R. A. (2008). Tecnologías de la información en la cadena de suministros. Universidad Nacional de Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v76n157/a04v76n157.pdf