Los presidentes y representantes de los clubes de la Primera División se reunieron este jueves, como asambleístas de UNAFUT, para definir el formato de competición de la temporada 2021-2022 de la Liga Promerica.

Entre las principales decisiones, destaca que se mantienen dos campeonatos por temporada, Apertura y Clausura, ambos bajo el mismo formato:

  • Clubes participantes: 12
  • Fase regular: 22 jornadas, todos contra todos a visita recíproca, el primer lugar gana un boleto a la Gran Final.
  • Semifinales: clasifican los cuatro mejores de la fase regular, jugarán a visita recíproca, 1 vs. 4 y 2 vs. 3.
  • Fase final: los ganadores de las series semifinales se enfrentan a visita recíproca.
  • Gran final: el ganador de la Fase Regular vs. el ganador de la Fase Final a visita recíproca, en caso de ser el mismo club, es declarado campeón nacional.

En lo que respecta al descenso, se esperará a la resolución de la Federación Costarricense de Fútbol con relación al cambio de 10 clubes para la temporada 2023-2024 en la Primera División.

Si esta iniciativa es aprobada en la Fedefútbol, descenderán dos clubes en la próxima temporada 2021-2022, caso contrario, desciende el último lugar de la tabla general acumulada de la temporada 2021-2022.

Con relación al aumento de cantidad de clubes, la propuesta fue descartada por los mismos asambleístas y el tema del descenso de la temporada actual, se mantiene tal y como está establecido en la normativa vigente.

Según la UNAFUT, la asamblea y atención a medios de comunicación de este jueves se dio bajo las debidas normas de higiene adecuadas. El evento se realizó en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.