La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) dio la viabilidad ambiental para la construcción del Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere, que se ubicará en el distrito Bratsi, Talamanca.

En la actualidad, el proyecto cuenta con todos los estudios técnicos y diseños. La infraestructura solo necesitaba el aval de Setena para ser adjudicada a una empresa constructora.

En alusión a este tema, la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, indicó que:

La obra es de trascendencia para la comunidad de Suretka pues se abre un hito para que jóvenes atletas y para atletas puedan practicar con las condiciones adecuadas sin tener que desplazarse kilómetros en búsqueda de estas oportunidades que brindan estos espacios (...) Además, se amplía la oferta de oportunidades para los diferentes grupos etarios

La obra costará ₡547 millones, los cuales serán aportados en su totalidad por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

En su interior, la infraestructura tendrá una cancha de 22 X 44 m, graderías para un aforo de 400 personas, área para ubicación de jugadores, vestidores, servicios sanitarios para público, boletería, bodega general y oficina administrativa.

La cancha multiusos, que estará en el interior del gimnasio, contará con las medidas idóneas para practicar disciplinas autóctonas, baloncesto, voleibol, fútbol sala y balonmano.

En su exterior, el edificio tendrá obras como cerramiento, acometidas, accesos peatonales y vehiculares.

La presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas, Signia Villanueva Morales, agregó:

El Gimnasio Pablo Presbere que se construirá en Suretka además de aportar en el deporte, la recreación y en lo social, beneficiará en la economía a los territorios"

El anuncio sobre el aval de Setena se hizo público el viernes pasado, durante la gira que realizó la ministra Karla Alemán Cortés, en compañía de la ministra de la Condición de la Niñez y la Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gladys Jiménez Arias, por la zona de Talamanca.

En dicha gira visitaron la Casita Escucha en Shiroles e inauguraron un Parque Infantil en Watsi.