La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció que, a partir de este miércoles, las selecciones nacionales de Costa Rica utilizarán el balón S11 Ecoknit de la marca Penalty, un innovador modelo que cumple con todas las regulaciones de la FIFA y está hecho con botellas de plástico. 

Según Penalty, para fabricar esta pelota se aprovechan 4,5 botellas de dos litros que, de esta forma, en lugar de convertirse en una amenaza para la naturaleza pasan a favorecer la práctica del deporte.

Rodolfo Villalobos Montero, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, comentó:

Nos complace mucho esta alianza con una marca que es comercial y deportivamente tan fuerte, que viene a apoyar al deporte nacional y que muestra un notable interés por la conservación del medio ambiente

Gracias a esta alianza estratégica, Costa Rica se convierte en el primer país de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en utilizar como pelota oficial un balón ecológico certificado por FIFA.

El contrato con Penalty se prolongará durante 4 años, por lo que veremos esta pelota ecológica durante las eliminatorias mundialistas masculinas y femeninas, hacia Catar 2022 y Australia-Nueva Zelanda 2023.

Alejandro Venegas, gerente regional de Penalty, agrego emocionado:

Para nosotros como Penalty es de sumo orgullo poder realizar este convenio, para aportar al desarrollo del fútbol costarricense con un balón de primer nivel que utiliza tecnología de punta. El balón es, después del jugador, el elemento más importante, y es vital que los jugadores cuenten con un balón de alto performance que les dé confianza"

Durante la conferencia de prensa, Venegas destacó que gracias a los procesos de alta calidad, el balón S11 Ecoknit presenta 0% de absorción de agua. En otras palabras, la lluvia nunca será un problema durante los partidos, ya que la pelota siempre va a tener el mismo peso y dimensiones, lo cual favorece el desempeño dentro del terreno de juego.

Cabe mencionar que Penalty es una empresa brasileña de reconocida trayectoria global, fundada en 1970. Aunado a la fabricación de balones, también hace zapatos, indumentaria e implementos deportivos.