• La Cámara Costarricense de Salud le recordó a las autoridades sanitarias su apoyo en caso de llegar a necesitar camas hospitalarias y camas especializadas de cuidado intermedio y de UCI.

Durante los últimos días, expertos y autoridades del área de salud han anunciado la llegada de una nueva ola de COVID-19. Ante esta realidad, el sector privado de salud incentivó al sector productivo a tomar iniciativas que brinden seguridad a las personas y eviten los contagios.

Así lo señaló el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi, cuando aseguró que:

Estamos en una tercera ola que trae consigo retos adicionales, como lo son las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 con una mayor contagiosidad. En ese sentido, es importante que el sector productivo redoble esfuerzos para cumplir con los lineamientos y protocolos establecidos para la prevención del contagio”. 

La Cámara Costarricense de Salud le recordó a las autoridades sanitarias su disposición de ayuda en cuanto a la disponibilidad de camas hospitalarias y de camas especializadas de cuidado intermedio y UCI en caso de que, por saturación de pacientes, el sistema público requiera de los equipos del sector privado.

Estamos en la mejor disposición de colaborar en caso de llegar a necesitarlo. Tenemos la capacidad profesional, de equipos e infraestructura para colaborar e intervenir en el momento en que las autoridades así lo consideren”, sostuvo Manzi.

Recursos disponibles

La Cámara Costarricense de Salud lanzó el año pasado el Sello PROMED COVID-19 Safety Compliant como un apoyo a las organizaciones de distintos sectores con el fin de minimizar el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, reducir la transmisión de enfermedades, identificar y clasificar personas con presunción a la COVID-19 y prevenir y romper las cadenas de infección. 

Actualmente 44 empresas e instituciones forman parte del programa. Hay organizaciones certificadas de las áreas de educación media y superior, zonas francas, telecomunicaciones, comercio, salud, turismo, transporte y otros.

Según Manzi:

Acá es fundamental, además del compromiso de la organización a nivel gerencial, que el personal de las empresas incrementen sus conocimientos y habilidades para contribuir con la construcción de una cultura laboral que propicie el respeto a las medidas de higiene, bioseguridad y seguridad con el fin de proteger a los pacientes, sus familiares, el staff de la organización y la comunidad en general”.

En la página web de la Cámara se puede encontrar toda la información en cuanto a las empresas certificadas y sobre el programa.