Por Manuel Martínez Mejía -  Estudiante de Licenciatura en Ing. Industrial con énfasis en Gestión de Operaciones

Costa Rica, Heredia (21 noviembre 2019) - Son las 10:30 a.m., una joven gerente le presenta a la Junta Directiva de la compañía que dirige el proyecto Integra. Este proyecto tiene como objetivo llevar a la empresa al siguiente nivel, al camino de la manufactura de clase mundial; todos están entusiasmados, la fundadora exclama “¡Vamos a hacerlo!”. En ese momento, la joven gerente presenta, como parte del proyecto, la necesidad de adquirir un ERP que les permita administrar sus recursos de forma más eficiente; acto seguido, la respuesta de la junta directiva es “No estamos listos”.

El monstruo del “No estamos listos…” atemoriza a las empresas manteniéndolas en la caverna de los paradigmas, haciendo exactamente lo mismo que han hecho “…por más de 35 años” hasta que, tarde o temprano, mueren. La mentalidad del no estamos listos es la primera brecha por cerrar, un cambio de mentalidad será el primer paso hacia la manufactura de clase mundial.

Ser un competidor de clase mundial no es gastar medio millón de dólares adquiriendo SAP B1. Ser un competidor de clase mundial “significa tener éxito en el mercado de su elección contra cualquier competidor, sin importar el tamaño, país de origen o recursos.” (CIMATIC, 2020). Esto implica un cambio de mentalidad en la organización, que todos los integrantes estén convencidos de que la meta es superar a cualquier competidor en cuanto a calidad, tiempos de entrega, flexibilidad, relación costo/precio, servicio al cliente e innovación. “Let the redundancy and inadequacy of monthly aggregated numbers cause the old system to atrophy and sink under its own weight.” (Schonberger, 1996).

Las empresas deben cambiar esa mentalidad enfocada única y exclusivamente en números. Una empresa innovadora, una empresa de clase mundial debe velar por la experiencia del cliente, contar con el compromiso de todo su equipo de trabajo por hacer las cosas mejor cada día y estar basado en hechos. Para poder llegar a ese punto, el primer paso será un cambio de mentalidad de todos y cada uno de los integrantes del equipo.

Es verdad: no todas las empresas podrán alcanzar esta manufactura de clase mundial. De hecho, según Rkapur (2020), solo el 78,6% de los pequeños negocios superan el primer año, apenas el 50% logra sobrevivir más de 5 años en el mercado y poco más del 30% llega a mantenerse por 10 años o más. Un cambio en la mentalidad no asegura el éxito, este es apenas el primer paso. Una cosa sí es segura: existe un camino que, tarde o temprano, lleva a las empresas a fracaso y es el de los paradigmas, no cambiar la mentalidad que tengo porque así lo he hecho toda la vida es la ruta al suicido empresarial.

Los cambios son inminentes y las crisis en el mundo de la manufactura son gajes del oficio, una estrategia empresarial y cultura organizacional enfocada a reducir los tiempos de entrega, reducir los costos operativos, reducir los desperdicios y a exceder las expectativas del cliente, con un enfoque innovador que cuente con un sistema flexible, va por el camino de la manufactura de clase mundial. Lo importante es nunca olvidar que el primer paso es un cambio de mentalidad.

Costa Rica, Heredia (30 octubre 2020) - Son las 02:30 p.m., el equipo de trabajo celebra el primer cierre de mes con SAP B1 marcando la culminación de la primera fase del proyecto Integra. El gerente: “Tenemos un largo camino por delante, pero hemos cambiado mentalidad y ese era el primer paso”.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • CIMATIC. (2020). Las siete claves para una manufactura de clase mundial. https://cimatic.com.mx/las-siete-claves-para-una-manufactura-de-clase-mundial/
  • Rkapur. (2020, 30 de abril). Estadísticas de pequeños negocios 2019. Camino Financia. https://www.caminofinancial.com/es/estadisticas-de-pequenos-negocios/
  • Rodríguez, M. (entrevistador). (2020, 4 de noviembre). Proyecto Integra.
  • Schonberger, R. (1996, marzo). World-class manufacturing: The next decade. https://www.researchgate.net/publication/298627777_World-class_manufacturing_The_next_decade