El Deportivo Saprissa recibió el premio "Buena Práctica Publicitaria 2020" por comunicar con perspectiva de género y en contra de la violencia contra las mujeres durante todo el año pasado.

Este reconocimiento es entregado por la Oficina de Control de Propaganda, una dependencia del Ministerio de Gobernación y Policía que se encarga de regular todo tipo de propaganda comercial que ofenda la dignidad de la familia y utilice la imagen de la mujer impúdicamente para promover las ventas.

La directora de la Oficina de Control de Propaganda, Ana Rita Argüello Miranda, comentó:

El premio se brinda porque el club sostuvo durante todo el año, y no solo en una fecha específica, mensajes ligados al empoderamiento femenino y al derecho que tenemos la mujeres de vivir una vida libre de violencia"

A las declaraciones de Argüello se sumó la jugadora Valeria del Campo Gutiérrez, quien se mostró muy satisfecha por pertenecer a un club que le importen este tipo de prácticas publicitarias.

En nuestro campo, yo siempre he dicho que el fútbol es un deporte muy lindo y lo intentamos asumir como un trabajo, pese a que no es profesional, pero más allá de eso se convierte en una herramienta para lograr muchísimos cambios que a veces hasta se salen de nuestra mente. Es una herramienta que abre muchísimo espacio para las mujeres y niñas que ven los partidos, o hasta en los mismos hombres"

Diego Picado Venegas, encargado de la comunicación en Saprissa Fútbol Femenino, también se refirió al premio y enfatizó en el impacto que ha generado su plan comunicativo en la afición morada.

Saprissa tiene una responsabilidad muy grande a nivel social porque es ser la institución deportiva más ganadora y seguida del país. Todas las personas que trabajamos en el club sabemos de esa responsabilidad y la herramienta tan grande que tenemos para poder realizar cambios sociales. (...) Es una satisfacción inmensa ver la cantidad de mensajes, llamadas e interacción de personas que se han visto reflejadas o tocadas por el mensaje que hemos enviado"

La premiación de este miércoles es la segunda que realiza la Oficina de Control de Propaganda en el país. En esta ocasión, el objetivo era visibilizar la comunicación inclusiva, no sexista y respetuosa de los derechos humanos. 

Cabe destacar que el premio de este año fue compartido entre la institución morada y Elena Faba Zamora, la directora creativa de Efecto Boomerang. A ella se le reconoció ser aliada de la publicidad no sexista durante el 2020.