La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), la cual es la entidad que alberga la Comisión Fílmica de Costa Rica, firmó este jueves en Golfito, un acuerdo de cooperación con los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón y con la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas (FEDEMSUR) para lanzar el proyecto Film Friendly Zone en la Región Brunca.

Las Film Friendly Zones son zonas designadas en regiones atractivas y amigables para la creación de producciones audiovisuales, con el propósito de atraer inversión extranjera a su localidad.

Según explicó PROCOMER:

Es una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico a la región”.

La Promotora puso a los estados de Texas, California y Georgia en los Estados Unidos; Coquimbo en Chile; Londres en el Reino Unido; Rio Negro en Argentina y varios de los estados de México, como ejemplos de  Film Friendly Zones alrededor del mundo.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, señaló que se eligió a la Región Sur de Costa Rica como primera zona porque tiene las condiciones idóneas en este momento pero aseguró que existen planes para convertir a otras regiones del país en Film Friendly Zones.

Esta zona cuenta con escenarios maravillosos como playas, montañas, ciudades, zonas rurales, etc., escenarios ideales para contar las historias que demanda la industria mundial de la producción audiovisual. Además, nuestro objetivo es desarrollar capacidades en otras regiones de Costa Rica y, de esta forma, ser más atractivos para estas grandes producciones”, agregó Beirute.

Según el plan establecido por las organizaciones, se creará un catálogo de proveedores de servicios para los proyectos de filmación; además, se dará formación para las empresas, pues dentro del plan de trabajo existe una capacitación con uno de los productores de la exitosa serie mexicana “La Casa de las Flores”.

También se desarrollará un catálogo de locaciones, tanto públicas como privadas, que servirá de base de datos para los buscadores de locaciones; a su vez se pretende brindar facilidad de trámites para los permisos de filmación en las zonas de jurisdicción de los gobiernos locales, vinculándolos a la Ventanilla Única de Inversión (VUI). Por último, se darán incentivos regionales para los proyectos que decidan filmar en la zona.

En el marco de la ocasión, José G. Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica dijo que:  

Para la Comisión Fílmica de Costa Rica y las siete entidades que la conforman, es importante desarrollar habilidades técnicas y profesionales, así como mejorar las condiciones en todas las zonas del país, para que puedan ser un escenario ideal para las filmaciones y, de esta manera, atraer millones de dólares y el consecuente encadenamiento económico que genera. En los últimos tres años hemos dejado de percibir cerca de US$114 millones en proyectos audiovisuales debido a falta de incentivos y estos proyectos se han decidido por alguna locación vecina con incentivos. Esta situación estamos seguros logrará cambiar, si se aprueba el expediente 22304-Proyecto de Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica”. 

A la Comisión Fílmica de Costa Rica pertenecen: el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Ministerio de Cultura y Juventud (MSJ), el Centro de Cine y un representante del sector privado, en este caso es la Cámara de la Industria Audiovisual Costarricense (CAIAC), adscrita a CAMTIC.